El exgerente dice que Senent le pidió el pago de 4.000? en tickets que no podía justificar en el Ayuntamiento

Reitera que Crespo, Morenilla, Bernácer y él se repartieron de Emarsa hasta 10.000? al mes durante cinco años

El exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), Esteban Cuesta, ha asegurado ante el juez del 'caso Emarsa' que el expresidente del PP de Valencia y concejal en el Ayuntamiento, Silvestre Senent, le pidió el pago de 4.000 euros en tickets, con cargo a la empresa pública, que no podía justificar en el consistorio. Por otro lado, ha reiterado que él, el expresidente de la entidad y exalcalde de Manises (Valencia), Enrique Crespo, el exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, y el exjefe de Explotaciones de esta entidad, Ignacio Bernácer, se repartieron entre 8.000 y 10.000 euros al mes durante cinco años por la gestión de los lodos.

Así se desprende de la declaración que ha prestado Cuesta este viernes, durante algo más de siete horas, ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo. Cuesta había sido citado para aclarar la autodenuncia que presentó el pasado mes de marzo, la cual ha ratificado en parte.

El exgerente, quien ha reconocido que realizó contratos no acordes a la ley, ha comenzado su interrogatorio indicando que ayer le llamaron varios letrados del caso para pedirle que "por un poco más de la mierda" que tenía, asumiera la de otros, pero luego no ha querido concretar quiénes eran. También ha asegurado ser consciente de las cosas "malas" que hizo, y ha aseverado que asume toda su responsabilidad.

Tras estas afirmaciones, una parte de la declaración se ha centrado en Silvestre Senent, quien también había sido presidente del Consejo de Administración de Emarsa. Y Cuesta ha aportado un dato nuevo: ha asegurado que Senent le pedía dinero para tickets que no podía justificar en el Ayuntamiento.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que en una comida le pidió que pasara el ticket a la caja de Emarsa porque él tenía dificultad para poder pasarlo en el consistorio. Al día siguiente, —ha agregado—, en el despacho, el entonces director de contabilidad de la entidad, Santos Peral, le enseñó una funda de plástico "y habían tickets por valor de 4.000 euros".

En ese momento, le dijo a Santos que los pagara "poco a poco". Ha señalado que esto se produjo "en una época en al que vino la decisión de liquidar a Emarsa", "y yo sé que algunos de los tickets que faltaban faltaban por pagar le dije a Santos que los devolviera a Senent".

Asimismo, ha reiterado que se entregó dinero a Senent para comidas o cenas a afiliados del PP en el restaurante Alameda Palace. En este sentido, ha explicado que Senent, como presidente del PP en la ciudad, "pedía un dinero" a través de Ignacio Martínez y de Santos, "y yo lo entregaba", ha dicho. "Recuerdo que he hablado de comidas o cenas en el Alameda o algo de eso. También recuerdo de una comida o cena en Pedanías Norte".

Sobre este asunto, Cuesta, quien ha reconocido que entre 2005 y 2009 cobró en comisiones unos 500.000 euros, ha concretado que el dinero se entrega en efectivo, y que "procedía de la caja", y ha detallado que le dio dinero a Senent para el Alameda Palace "en dos ocasiones", y para Pedanías Norte "recuerdo una", "y como yo no llevaba el dinero, no recuerdo para qué fueron las otras dos ocasiones".

Los lodos

Otra parte del interrogatorio se ha centrado en la gestión de lodos y en el presunto reparto de beneficios. Al respecto, Cuesta ha indicado que fueron Bernácer, Morenilla y Crespo los que le dijeron, según toneladas de lodos, la cantidad de dinero que podían repartirse los cuatro.

Ha señalado que esta conversación tuvo lugar en el despacho de Crespo en la Diputación, y ha concretado que en 2005 ya comenzaron a repartirse el dinero de los lodos. "La reunión fue en el despacho de la Diputación y a mí me lo dieron así establecido, sin que pueda decir quién es el que tuvo la iniciativa", ha aseverado.

"La cantidad —ha especificado— iba variando según la cantidad de lodo". "Yo calculo ahora que podíamos estar hablando todos los meses desde 2005 hasta 2009, porque al final, en 2010, también se dejó de hacer". "Y podíamos estar hablando de 8 o 10.000 euros al mes cada uno", ha agregado.

Cuesta ha agregado que era José Luis Sena —socio de Notec— quien le traía el dinero en efectivo, para luego repartirlo en cuatro partes. "Emarsa paga unos lodos a la empresa de Roca —empresario fugado— y cuando queda un dinero que ha sobrado, y a mí me lo daba en mano José Luis Sena, yo lo repartía en cuatro partes", ha aseverado.

Ha afirmado que cuando recibía el dinero, se ponía a "hacer la organización" en el cuarto trastero de su casa, encerrado, y alguna vez en el aseo de la Epsar. Luego, la mayoría de las veces, según ha dicho, iba a ver a Bernácer a su despacho y le daba su parte y la de Morenilla. Seguidamente acudía a donde estuviera Crespo, normalmente en su despacho del Ayuntamiento o de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento