Jesús López Cobos, nombrado director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo y Jesús López Cobos han llegado a un acuerdo para que este último se convierta en director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).
Alicia García y Jesús López Cobos
Alicia García y Jesús López Cobos
JUNTA
Alicia García y Jesús López Cobos

La Consejería de Cultura y Turismo y Jesús López Cobos han llegado a un acuerdo para que este último se convierta en director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

La fantástica relación de la Orquesta con el maestro, su vinculación previa como director principal invitado de la OSCyL y su implicación como castellanoleonés, convergen en la propuesta de nombramiento como director emérito, cargo que le ligará de forma permanente a la Orquesta de la Comunidad de Castilla y León, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Cultura.

Como director emérito, Jesús López Cobos asumirá el desarrollo y dirección de los programas que ambas partes acuerden cada temporada anual; el asesoramiento en el proyecto artístico de la OSCyL en cuanto a directores, solistas y propuestas artísticas; y se contempla la posibilidad de materializar su colaboración más allá de los programas de temporada con colaboraciones extraordinarias fuera de esa programación, en función de la agenda del maestro.

La dilatada experiencia de López Cobos, su vínculo con su tierra natal y su predisposición a colaborar y ayudar a la OSCyL en proyectos presentes y futuros han motivado esta designación, han señalado las mismas fuentes.

La aceptación por parte del maestro de dicho nombramiento supone para la OSCyL reforzar su posicionamiento a nivel nacional e internacional, y reforzar su papel como uno de los principales referentes orquestales de España.

A partir de este momento, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León contará con el maestro Jesús López Cobos como director emérito y con Vasily Petrenko y Jaime Martín como directores principales invitados.

La Consejería de Cultura y Turismo ha destacado la generosidad y el compromiso del maestro con Castilla y León y con su orquesta sinfónica, algo que ya reconoció recientemente el jurado del Premio Castilla y León de las Artes 2012 al concederle este galardón por ser el director de orquesta español con mayor proyección internacional y estar en la cumbre de su carrera, así como por su permanente vinculación personal y artística con Castilla y León.

Jesús López Cobos nació en Toro (Zamora) y, tras graduarse en Filosofía en la universidad, realizó los estudios de dirección coral y orquestal en la Academia de Música de Viena.

Galardonado en los Concursos de Besançon y Copenhague -Nikolai Malko-, debutó en Praga como director sinfónico y, en Venecia, como director de ópera. En 1971 fue invitado por la Ópera de Berlín, que en 1981 le nombró director general de Música. En este teatro permaneció hasta 1990, llevando sus producciones a Washington y a Japón, donde se ofreció por primera vez la tetralogía completa de Richard Wagner.

Amplia trayectoria

En 1975 debutó en Los Ángeles y Londres con sus respectivas orquestas filarmónicas. Durante seis años fue principal director invitado de la Filarmónica de Londres con la que realizó giras por Japón y España. Ha dirigido regularmente todas las grandes orquestas europeas y americanas, además de participar en los más prestigiosos festivales internacionales como Edimburgo, Salzburgo, Berlín, Praga, Lucerna, Montreux, Tanglewood, Ravinia, Hollywood Bowl, etcétera.

Ha sido director artístico de la Orquesta de Cámara de Lausanne (1990-2000) y de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati (1986-2001) que, recientemente, le nombró director Musical Emérito. También ha sido responsable artístico de la Orquesta Francesa de Jóvenes durante tres temporadas y director titular de la Orquesta Nacional de España (1984-1988). López Cobos fue el primer director español que subió al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.

Dirige ópera con regularidad y ha colaborado con cinco producciones, en la Ópera de la Bastilla de París, en el Metropolitan de Nueva York con 'Manon Lescaut' y 'Thaïs', en Chicago, Festival de Orange, entre otros. Fue además director Musical del Teatro Real de Madrid desde septiembre de 2003, y director titular de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que ofreció su propio ciclo de conciertos. Su etapa como director titular del Teatro Real concluyó con la temporada 2009-2010.

A partir de esa fecha, López Cobos desarrolla numerosos proyectos, tanto en el ámbito operístico como en el sinfónico. Entre ellos cabe destacar su regreso, tras años de ausencia, a la Ópera de Viena con diferentes producciones hasta el 2014. Ha comenzado nuevamente a dirigir producciones en la Deutsche Oper de Berlín. También asumió el puesto de principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Galicia en la temporada 2010-2011 y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en la temporada 2012-2013.

Su abundante discografía abarca un importante número de grabaciones para Philips, Decca, Virgin, Teldec, Telarc, Denon, Claves, Cascavelle, entre otros. Con la Orquesta de Cincinnati ha grabado en exclusiva para Telarc obras de Falla, Ravel, Bizet, Franck, Mahler, Respighi, Villa-lobos, o Shostakovich, y su última grabación le llevó a ser nominada a los Grammy en 2003.

También ha editado un ciclo de Sinfonías de Bruckner. Con la Orquesta de Cámara de Lausanne ha grabado para Denon un ciclo de Sinfonías de Haydn y, para el sello Teldec, una serie de óperas de Rossini, de las que ya han aparecido 'El barbero de Sevilla' y 'La Italiana en Argel'. López Cobos dirigió el concierto de clausura del Teatro Real como sala de conciertos y los de inauguración del Auditorio Nacional de Música en 1988.

Ha sido el primer director que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y es miembro de honor del Teatro de la Ópera de Berlín. El Gobierno alemán le concedió su más alta condecoración civil, la Cruz al Mérito de Primera Clase de la República Federal Alemana por su aportación a la cultura de dicho país. Es Doctor Honoris Causa de las Artes por la Universidad de Cincinnati y ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el Gobierno español y con el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento