El Gobierno de Navarra dedica el último número de su revista digital Sphera al comercio justo

Esta publicación cuatrimestral refleja los proyectos de cooperación internacional financiados por el Departamento de Políticas Sociales

El Gobierno de Navarra ha dedicado al comercio justo el último número de su revista digital Sphera, publicación cuatrimestral que refleja los proyectos de cooperación internacional que financia el Departamento de Políticas Sociales.

De este modo, el número 15 de Sphera se centra en la experiencia de la cooperativa CEPICAFE de Perú, que agrupa a 7.000 pequeños agricultores de cinco regiones de ese país y que comercializa panela, mermelada, zumos, cacao y café.

Esta entidad ha desarrollado, en colaboración con la ONGD Setem, un proyecto financiado por el Gobierno de Navarra y que le ha posibilitado incrementar su calidad productiva y entrar en el mercado del comercio justo.

En una visita reciente a Pamplona, el gerente de CEPICAFE, Santiago Paz, ha reconocido que el comercio justo ha supuesto una serie de mejoras para sus comunidades campesinas, que han sido aprovechadas para "trabajar otros aspectos como la equidad de género, la salubridad o la importancia de la educación".

Sphera también se hace eco en su último número del desalojo forzoso en el noreste de Guatemala de 800 familias pertenecientes a 14 comunidades maya. Según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, estas personas fueron desterradas en marzo de 2011 por el interés que despertaron sus tierras en las empresas del sector de los biocumbistibles para el monocultivo de caña de azúcar y palma africana.

Otros contenidos de la revista

En el último número de esta revista digital se pueden conocer además dos proyectos de cooperación al desarrollo desarrollados en Nicaragua y Haití y financiados por el Gobierno de Navarra con 70.000 y 108.000 euros, respectivamente. El primero de ellos, realizado por OCSI y la Asociación de Mujeres Constructoras de Condega, ha impartido cursos de formación profesional a chicas jóvenes nicaragüenses que les han ayudado a ser autónomas.

A través del segundo proyecto, la Asociación Navarra Nuevo Futuro y el Instituto Haitiano de Desarrollo Integral (IHDI) han desarrollado acciones encaminadas a reducir las enfermedades gastrointestinales sufridas por la población infantil de un barrio de Puerto Príncipe afectado severamente por el terremoto que asoló Haití en 2010.

Finalmente, el número 15 de Sphera recoge un reportaje sobre el 15º aniversario de la Coordinadora de ONGD de Navarra, financiada este año por el Departamento de Políticas Sociales con 75.000 euros; y noticias sobre una jornada de finanzas éticas realizada por Setem Navarra y la exposición 'Voces entre dos orillas' impulsada por Alianza por la Solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento