La Diputación de Lleida entrega a Mascarell los documentos de la Generalitat en la II República

La Conselleria negocia la donación de los fondos de las diputaciones de Girona y Tarragona
Joan Reñé (Diputación de Lleida) y el conseller Ferran Mascarell.
Joan Reñé (Diputación de Lleida) y el conseller Ferran Mascarell.
EUROPA PRESS
Joan Reñé (Diputación de Lleida) y el conseller Ferran Mascarell.

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (CiU), ha entregado al conseller de Cultura, Ferran Mascarell, 63 cajas con los documentos de las comisiones delegadas, los órganos provinciales de la Generalitat de Catalunya durante la II República, entre los años 1931 y 1938.

El acto, en opinión del conseller, es de "notabilísimo valor desde el punto de vista político, institucional, nacional e historiográfico".

"Quiero agradecer de una manera especial al presidente el hecho de que se haya materializado" la donación, ha afirmado Mascarell antes de avanzar que la Generalitat negocia con las diputaciones de Girona y Tarragona la entrega, y explicar que los documentos de Barcelona ya hace tiempo que están en manos del Govern.

La entrega, en palabras de Reñé, es un acto que forma parte de la "normalidad que conviene que exista entre instituciones de Catalunya".

"Caminamos todos juntos al mismo paso y estos documentos de la época en la que las diputaciones se aglutinaron en la llamada 'Comisaría de la Generalitat' entendemos que tienen que estar custodiados por la propia Generalitat", ha afirmado.

Reñé ha destacado que los documentos expresan que, ochenta años atrás, la Diputación hacía cosas muy parecidas a las actuales dirigidas a la atención directa al ciudadano de Lleida y a la provincia en proyectos de infraestructuras, escuelas o becas a médicos o a músicos de la Orquesta filarmónica de Lleida.

Las 63 cajas, custodiadas hasta ahora en el archivo de la Diputación, se trasladarán al Archivo de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento