El Ayuntamiento de Guadalcanal convoca una reunión multilateral sobre la línea de tren Sevilla-Llerena

Prepara otra reunión con Renfe para que la estación de Guadalcanal se incorpore a la red de trenes de Cercanías

El Ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla), gobernado por Jesús Manuel Martínez (PP), promueve una reunión entre los alcaldes de la Sierra Norte, a las consejerías andaluza y extremeña de transportes y las subdelegaciones de Sevilla y Badajoz, para debatir una fórmula de financiación que permita la supervivencia de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena, que conecta la Sierra Norte con la capital andaluza, entre otras cosas.

Como se ha informado, el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado el pasado mes de diciembre de 2012 por el Consejo de Ministros, contemplaría la eliminación de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena. Para ello, el Gobierno central del popular Mariano Rajoy esgrime que esta línea cosecha poco más de 6.400 viajeros cada año. El pleno de la Diputación provincial se ha pronunciado ya defendiendo por unanimidad esta conexión ferroviaria clave para la comarca sevillana de la Sierra Norte. La Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos SF-Intersindical, CGT, CCOO, UGT, CSIF, en la misma línea, han reclamado públicamente su conservación.

Reunión con la junta extremeña

En este escenario, el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez (PP), se ha reunido con Miguel A. Rufo, director general de Transportes de la Junta de Extremadura, al objeto de "confirmar" el mantenimiento y mejora de la línea ferroviaria que une Sevilla con Mérida a través de la Sierra Norte. Todo ello después de que los gobiernos central y extremeño, ambos del PP, hayan conveniado la financiación sus costes.

El alcalde de Guadalcanal, en ese sentido, ha expuesto a Europa Press que ha enviado cartas a todos los alcaldes de los municipios de la Sierra Norte y a las consejerías andaluza y extremeña de transportes, así como a las subdelegaciones del Gobierno Central en Sevilla y Badajoz, para celebrar una reunión el 31 de mayo "para que se pongan de acuerdo en la financiación" de la línea Sevilla-Llerena.

El papel de la junta de andalucía

"La Junta de Extremadura ha hecho su trabajo y lo viene haciendo desde que se anunció el plan de racionalización de servicios ferroviarios y la línea Sevilla-Mérida se mantendrá pase lo que pase, porque está aprobado en el Consejo de Ministros. Pero ahora es la Junta de Andalucía la que tiene que dar el paso y afrontar el pago que por otro lado siempre ha venido afrontando", dice el alcalde con relación a la línea Sevilla-Llerena. Así, critica que la Junta "deje de pagar" la financiación de esta línea y le reclama una rectificación. Y es que, según defiende, "históricamente, esta línea ha estado financiada a tres bandas", en referencia a las administraciones central, andaluza y extremeña.

Igualmente, ha anunciado que el próximo lunes celebrará una reunión con Julián Fernández, director gerente de Cercanías y Media Distancia de Renfe en Andalucía, y el director general de Cercanías de Renfe en Sevilla, al objeto de reclamar que la estación ferroviaria de Guadalcanal sea incorporada a la red de trenes de Cercanías. En ese mismo propósito, el alcalde ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

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