La localidad cacereña de Alía acoge el acto inaugural de la IV Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

El presidente de la Diputación provincial destaca el papel del Geoparque para reactivar la economía y construir empleo
Laureano León, Joaquín Araujo Y Cristina Ramírez
Laureano León, Joaquín Araujo Y Cristina Ramírez
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Laureano León, Joaquín Araujo Y Cristina Ramírez

El presidente de la Diputación y del Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, Laureano León, ha inaugurado este viernes en Alía la IV Semana Europea del Geoparque, un evento promovido por la Red Europea de Geoparques cuyas actividades se desarrollarán hasta el 1 de junio en varios pueblos de la comarca.

Laureano León ha destacado el buen ritmo de la puesta en valor del Geoparque durante el último año con más de 200 kilómetros de senderos señalizados, la apertura de todos los centros de interpretación, la guía de geositios en castellano y en inglés, folletos, mapas, una nueva web y nuevos materiales pedagógicos para los colegios.

"Pero sobre todo tenemos también una nueva colección de geoexperiencias turísticas que han puesto sobre la mesa las empresas reunidas en Geovilluercas y ése es uno de los mayores logros, porque el Geoparque tiene que valer para construir un futuro para su sociedad, para construir actividad económica y construir empleo", ha añadido el presidente.

Además, el conocido naturalista y nuevo miembro del comité científico del Geoparque, Joaquín Araújo, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de esta IV Semana del Geoparque. Bajo el lema 'Donde las rocas viven' ha explicado en su intervención la importancia del patrimonio geológico, histórico y natural de esta comarca cacereña.

Cabe recordara que Villuercas-Ibores-Jara fue admitido en la Red Europea de Geoparques y Red Global de Geoparques en septiembre de 2011. El objetivo de estos territorios es que "el extraordinario patrimonio geológico y paisajístico se convierta en una fórmula sostenible encaminada a dinamizar el desarrollo económico a través del geoturismo", informa la institución provincial en nota de prensa.

Además de los actos previstos durante toda la semana -que estarán dirigidos a la comunidad turística, escolar y científica- en la Semana Europea del Geoparque también participarán las empresas de la zona.

Así, el objetivo es que ayuden a los visitantes a conocer los rincones más hermosos y significativos de los paisajes de este territorio. Por ese motivo, los establecimientos hosteleros ya preparan los "geomenús", en los que se ofrecerán platos elaborados con algunos de los productos típicos, como la miel o el queso de los Ibores.

En el acto de inauguración también han participado la alcaldesa de Alía, Cristina Ramírez; la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios Villuercas-Ibores Jara, Carlos Javier Ríos; el presidente del Grupo de Acción Local Aprodervi, Antonio Mateos, y el presidente de la Asociación Empresarial Geovilluercas, José Antonio Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento