El PSOE lleva una PNL al Congreso para defender el mantenimiento de la línea Huelva-Zafra

Los diputados socialistas de la provincia de Huelva y Badajoz han presentado una Proposición No de Ley (PNL), la cual previsiblemente se debatirá el mes de junio, al Congreso de los Diputados al objeto de pedir al Gobierno el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra.
Miembros del PSOE y sindicatos en la estación de trenes de Huelva.
Miembros del PSOE y sindicatos en la estación de trenes de Huelva.
EUROPA PRESS/PSOE
Miembros del PSOE y sindicatos en la estación de trenes de Huelva.

Los diputados socialistas de la provincia de Huelva y Badajoz han presentado una Proposición No de Ley (PNL), la cual previsiblemente se debatirá el mes de junio, al Congreso de los Diputados al objeto de pedir al Gobierno el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas el vicepresidente del Congreso y diputado por la provincia de Huelva, Javier Barrero que, junto a la diputada María José Rodríguez y miembros de CCOO y UGT, ha incidido en la importancia de esta infraestructura para la provincia.

De este modo, según ha explicado el vicepresidente del Congreso, se trata de pedir al Gobierno central que "se mantenga la actividad en la Huelva-Zafra, se realice un plan que permita el mantenimiento correcto de la línea, continúe la inversión y se posibilite el transporte de mercancías mineras para no poner en riesgo muchos puestos de trabajos".

Además, ha exigido al PP de Huelva que "esté al lado de los onubenses y no de un Gobierno que se ha olvidado de la provincia en materia de inversiones e infraestructuras".

Así, los socialistas, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han incidido en que mantienen "la lucha" para el mantenimiento de esta línea, la cual debe continuar para el transporte de viajeros y mercancías.

En este sentido, Barrero ha hecho hincapié en que "se están abriendo minas y necesitan un itinerario que solo puede ser el del ferrocarril, porque la carretera N-435 también la ha parado este Gobierno". "Con esta vía se aumentará el volumen de tráfico del puerto, lo que además conlleva la creación de puestos de trabajo", ha apostillado el socialista, que ha insistido en que quieren "frenar el aniquilamiento de las infraestructuras" por parte del Gobierno.

"No podemos permitir que se nos quite esta línea porque significaría que toda la producción minera tendría que desviarse a un puerto de Portugal", ha enfatizado. A su juicio, este hecho demuestra que "no se trata de un debate pequeño como hace el PP pidiendo que la Junta de Andalucía aporte dinero, sino que estamos hablando de un asunto muy serio y ya el anterior Gobierno socialista invirtió en la Huelva-Zafra".

Asimismo, la diputada María José Rodríguez se ha referido al informe de Fomento, en concreto al encargado a la consultora pública Ineco, que ha analizado la situación ferroviaria en el país y sitúa a la línea Huelva-Zafra como una línea "ineficiente" y que, por ello, será "suprimida" en el marco de ordenación de los servicios, y "quedaría sin permiso de viajeros". En este sentido, la dirigente socialista ha pedido al PP que "deje de asfixiar a la provincia, porque a este paso va a borrar del mapa a Huelva".

Según ha señalado María José Rodríguez, "este informe recoge datos como que el 60 por ciento de los usuarios de la línea no disponen de vehículo propio y que el 40 por ciento restante estaría dispuesto a usar el transporte público", por tanto, "este es un argumento suficiente para que este plan se paralice y que se avance en un proceso negociado con sindicatos, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas".

"Nos parece un insulto y una falta de respeto las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que decía que no se va a cerrar ninguna estación pero que los trenes no pararían en ellas", cuando realmente "el Gobierno debe garantizar el derecho a la movilidad", ha añadido. Por ello, "queremos que el PP de Huelva no engañe más a los onubenses porque el informe refleja que la Huelva-Zafra tiene los días contados".

Del mismo modo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que "la Huelva-Zafra es fundamental para la provincia y por supuesto para la capital, pero aquí el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), no apuesta por esta vía de comunicación importante para la ciudad".

Apoyo de los sindicatos

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO y delegado sindical de Renfe, Pedro Escalante, ha asegurado que "no es de recibo que de una zona tan deprimida como el Andévalo y la Sierra siga siendo la que sufre mayormente esta situación, con este ataque por parte del Gobierno de PP". "Llevamos mucho tiempo reivindicando esa reactivación de la minería para la que es esencial que el transporte se derive al ferrocarril como una forma eficaz de dejar la carretera sin tanto tráfico de camión", ha agregado.

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Jorge Puente, ha manifestado que "la única posibilidad de generar valor añadido a la producción minera en el territorio es a través de la salida por ferrocarril de las mercancías", por lo que "la desaparición de la línea férrea Huelva-Zafra pondría en riesgo los propios proyectos mineros porque encarecería la producción del mineral y eso tendrá una repercusión sobre las condiciones de los trabajadores y sobre el futuro de la economía de la provincia".

Respuesta de la subdelegación

De otro lado, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en la Universidad de Huelva, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado que la línea Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ya tiene la declaración de Obligación de Servicio Público, por lo que "continúa manteniéndose e incluso se incrementa con un total de seis servicios (dos el viernes, dos el sábado y dos el domingo)". No obstante, respecto a la Huelva-Jabugo ha indicado que "está en estudio" y "no hay ninguna decisión" del Gobierno tomada puesto que se determinará "a lo largo de este mes".

En cuanto a la utilización de esta línea para las mercancías, ha explicado que "continúa su uso y a demanda de las distintas compañías que la necesiten, las cuales contactan con la operadora". "No hay ninguna modificación respecto a la situación que se está considerando", ha dicho Pérez Viguera, que ha remarcado que la Huelva-Jabugo "está en estudio".

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