Ingresan en prisión provisional una abogada y un gestor bilbaínos, acusados de presuntas estafas a inmigrantes

Una abogada y un gestor bilbaínos han ingresado en prisión, acusados de presuntas estafas a cientos de inmigrantes, con ocasión de la aplicación de la Ley de Extranjería, según ha informado SOS Racismo.

Una abogada y un gestor bilbaínos han ingresado en prisión, acusados de presuntas estafas a cientos de inmigrantes, con ocasión de la aplicación de la Ley de Extranjería, según ha informado SOS Racismo.

La ONG ha explicado que el Juzgado de Instrucción 6 de Bilbao decretó el pasado 16 de mayo la prisión provisional para ambos, medida que fue ratificada por el Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria el 20 de mayo.

Según ha explicado SOS Racismo, desde mediados de 2012, ante las dificultades de las personas extranjeras para regularizar su situación impuestas por la Ley de Extranjería y las interpretaciones "restrictivas" de Subdelegación de Gobierno en Álava, la abogada y el gestor habían comenzado a ofrecer sus servicios en Vitoria.

Para ello, quedaban con las personas extranjeras en algunas cafeterías céntricas de la ciudad, especialmente en la calle Independencia, y ofrecían un trabajo y gestionar el permiso de residencia a cambio de unos 2.400 euros.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria abrió diligencias previas a finales de 2012 por presuntas estafas y, por auto de 20 de mayo de 2013, se ratificó la prisión provisional acordada días antes por el Juzgado bilbaíno.

Según ha explicado SOS Racismo, el objetivo de la medida es evitar, atendiendo a los antecedentes penales y policiales y a la habitualidad de su conducta, que los imputados puedan volver a cometer hechos similares, así como que puedan ocultar, alterar o destruir las fuentes de prueba o influir en los demás imputados o testigos.

SOS Racismo ha señalado que en el año 2011, ante la "creciente" atención a personas estafadas en la consecución de sus permisos de residencia, decidió personarse en algunos de los procedimientos abiertos y tratar de hacer un seguimiento de estos hechos.

SOS Racismo ha señalado que la abogada ya había sido condenada por hechos similares en 2008 y, además, la Audiencia Provincial de Bizkaia, Sección 2ª, les había condenado de nuevo por sentencia de 10 de abril de 2013 a sendas penas de 3 años de prisión por delito continuado de estafa con la agravante de reincidencia y a indemnizar a ocho perjudicados por una cantidad total de 15.550 euros. Esa sentencia está pendiente de firmeza y cumplimiento.

Ambas personas serán juzgadas de nuevo el próximo 4 de junio por la Sección 6ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia, acusadas de estafar entre 2007 y 2008 a cerca de 30 personas con idénticas maquinaciones.

El Ministerio Fiscal solicita para la abogada una pena de seis años de prisión y multa, y para el gestor cinco años de prisión y multa. Unas penas similares son solicitadas por "Arrazakeria SOS Racismo" y el Colegio de Abogados de Bizkaia, también personados en dicha causa y, además, piden la condena de la abogada por delito de deslealtad profesional y delito de perjuicio profesional por abogado. El juicio dará inicio el próximo 4 de junio a las 9.30 horas y se prolongará durante dos o tres días.

La ONG ha añadido que, mientras tanto, siguen en investigación otros procedimientos similares en diversos juzgados de Bilbao contra estas dos personas (unos siete procedimientos) y otras personas y empresas que utilizaban estrategias de "engaño similares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento