Las exportaciones de Baleares continúan creciendo a buen ritmo y aumentan un 17% en los primeros meses de 2013

Govern y Cámara de Comercio de Mallorca realizarán una misión comercial a Malta la próxima semana
Jornadas internacionalización Palma
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EUROPA PRESS
Jornadas internacionalización Palma

Las exportaciones de Baleares siguen creciendo a buen ritmo en los primeros meses del año, teniendo en cuenta los datos relativos al número de operaciones, que crecen un 9%, y al volumen de facturación, que aumenta un 17% respecto al mismo periodo de 2012.

En concreto, se realizaron un total de 8.275 operaciones en enero y febrero, por encima de las 7.583 del ejercicio anterior, mientras que el valor de los productos comercializados fuera de las Islas se elevó a 80,3 millones de euros, frente a los 68,4 millones facturados un año antes.

El calzado, los aceites y perfumes y las bebidas alcohólicas repiten como los productos con más salida, tal y como reflejan los datos de comercio exterior facilitados este viernes por la Cámara de Comercio de Mallorca, en el transcurso de una Jornada sobre 'Nociones básicas para hacer negocios en mercados emergentes'.

La entidad cameral, junto con El Grupo Santander y la Cátedra Nebrija -Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, han organizado este encuentro con el objetivo de abordar la situación actual de los países que presentan mayores oportunidades de negocio, una actuación que se enmarca en el plan de internacionalización de empresas de Baleares.

Misión comercial a malta

En este marco, el Govern balear liderará una misión comercial a la isla de Malta los próximos días 30 y 31 de mayo, -tras la realizada recientemente a Marruecos- con el objetivo de abrir camino a los empresarios locales y poder cerrar acuerdos comerciales en industria, y principalmente en torno al turismo.

Fuentes de la Cámara de Comercio, han explicado que en esta ocasión no viajarán a Malta empresarios de las Islas, en la que deberá ser una primera toma de contacto con las más altas autoridades políticas y empresariales de aquel país.

Mercados con perspectivas de crecimiento

Precisamente, el director de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas, Gonzalo Solana, ha incidido en su ponencia en las oportunidades que presentan cerca de 150 países emergentes que hay repartidos por todo el mundo, frente a 34 países que "somos desarrollados".

Con todo, Solana ha remarcado la conveniencia de "conocer" el destino donde se quiere emprender una acción exportadora, dado que cada uno de los destinos presenta "un modelo de negocio propio".

Así, ha puesto como ejemplo a Corea del Sur, que cuenta con 35.000 dólares de renta per cápita, "muy por encima de la española y, sin embargo, está considerado como un mercado emergente". Brasil, Rusia, India y China (BRIC) son mercados en los que, "en condiciones normales, se presentan oportunidades derivadas de la fuerte demanda", ha apuntado.

Por su parte, el socio coordinador de la práctica latinoamericana de Cuatrecasas, Jaime Llopis, ha señalado la importancia de que los inversores tengan "información" sobre los mercados de destino al que quieren dirigirse y "seleccionen correctamente el personal que envían" a fin de que la misión comercial tenga los frutos deseados.

Por último, Llopis ha constatado que el tejido empresarial de Baleares "de por sí está abierto a la internacionalización" por su apertura con el mundo exterior, que ofrece, entre otras ventajas, un mayor conocimiento de idiomas entre los empresarios locales.

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