La solución de 'The Economist' para España: rebajar el salario mínimo, 'minijobs' y más recortes

  • El semanario británico dedica dos artículos a la situación de España con motivo del segundo aniversario del 15-M.
  • Recomienda más cambios en el Estado del bienestar y recortar en pensiones.
  • Además, insta a impulsar el trabajo a tiempo parcial.
  • Sin embargo, dudan de que el Gobierno tenga "agallas" para reformar más.
Portada del semanario británico 'The Economist'.
Portada del semanario británico 'The Economist'.
THE ECONOMIST
Portada del semanario británico 'The Economist'.

El semanario británico The Economist apunta en último número publicado este sábado que, pese a las "prometedoras" reformas, la situación económica de España continuará en una grave situación. Para ello, ofrece posibles soluciones al Gobierno, tales como rebajar el salario mínimo, impulsar los minijobs y llevar a cabo más recortes, especialmente en el ámbito de las pensiones.

Esta publicación da su visión en dos artículos sobre el panorama económico que vive este país, donde dos años después de las protestas surgidas en Madrid del movimiento 15-M, el Gobierno de Mariano Rajoy es "impopular" y también lo es la oposición. Algo que es el reflejo del complicado momento del país, donde "la oscuridad es casi palpable", como sostiene la revista.

Las reformas en el Estado del bienestar y fomentar el trabajo a tiempo parcial son otros dos de los consejos de la publicación para hacer sostenible el sistema público español y reducir el paro, ya que es "necesario" llevar a cabo más reformas, aunque la población ya esté "cansada".

Ahí es donde entrarían las propuestas 'estrella' del semanario: minijobs para fomentar el empleo, a los que se sumaría una rebaja del salario mínimo.

Pero de lo que duda The Economist es de que el Gobierno de Mariano Rajoy "tenga las agallas" para llevar a cabo estas reformas "necesarias".

En lo referente al euro, el semanario señala que mientras otros países afectados de la zona euro culpan a los alemanes de sus penas, en España se considera que están pagando por sus excesos, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Por ello, y debido a sus cifras económicas "lúgubres" y una economía "en profunda recesión", España podría representar "el mayor test para el euro" al ser el único miembro importante de la Unión Europea (UE) que ha estado "cerca de un rescate".

"Atisbos de esperanza"

En un marco más optimista, señalan que España, a diferencia de Francia, ha llevado a cabo grandes reformas estructurales y, respecto a Italia, tiene un Gobierno sólido que espera durar hasta las próximas elecciones a finales de 2015, señala.

Además, The Economist detecta "algunos atisbos de esperanza" para la economía española, como el hecho de que gracias al Banco Central Europeo (BCE), el interés de los bonos a largo plazo haya caído a niveles anteriores a la crisis o que la "afilada" consolidación fiscal haya recortado el déficit presupuestario del 11 % del PIB de 2009 hasta el 7 % este año.

Pese a esos "atisbos de esperanza", la revista encuentra algunos "problemas" que podrían "deshacer ese progreso limitado", como la crisis crediticia o la insuficiente demanda y falta de recursos para el crecimiento.

Más de un millón de desempleados en 17 meses

En otro artículo diferente, centrado en la situación de desempleo del país, The Economist indica que Rajoy confía en revertir la tendencia antes de los próximos comicios, si bien hasta la fecha su récord es "deprimente".

En los últimos 17 meses, se han suprimido 1,2 millones de puestos de trabajo, elevando el total de la pérdida de empleo por encima de los 6 millones desde 2007, recuerda.

Dentro de la UE, sólo los datos de desempleo de Grecia son peores y en provincias del sur de España como Cádiz, esa tasa se sitúa por encima del 40%. Mientras que entre los jóvenes, la cifra superó el 57%, agrega la revista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento