Montoro anuncia un programa para que paguen las autonomías endeudadas con ayuntamientos

  • El Gobierno lo tendrá preparado para las próximas semanas.
  • Ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones.
  • El ministro afirma "que a final de año todas las administraciones públicas vamos a estar pagando a 30 días, aplicando la Ley de Morosidad".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la clausura de la convención municipal del PP andaluz.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la clausura de la convención municipal del PP andaluz.
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la clausura de la convención municipal del PP andaluz.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en un programa por el que facilitarán "los medios financieros" para que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos.

En la clausura de la convención municipal del PP andaluz "Ayuntamientos Populares. Contigo", que se ha celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), el ministro ha apuntado que "en las próximas semanas" expondrá este programa con el que el Gobierno pretende despejar "el circuito financiero" entre las administraciones públicas e intentar poner "el contador a cero".

Explica Montoro que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".

A ella se unirá la reforma de la administración pública que elabora la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, que "redefinirá competencias y hará bueno" ese "lema político de Mariano Rajoy de que "una administración una competencia".

Será, ha asegurado, una "gran reforma" que el Gobierno puede hacer ahora cuando "casi la mitad" de los ayuntamientos españoles han equilibrado sus cuentas y está en remanentes positivos.

El ministro ha pedido "la complicidad del municipalismo" para hacer esta "reforma municipalista y de competencias, que es "una extraordinaria oportunidad para colocar al municipalismo donde debe estar, dentro del Estado de las Autonomías".

"Último" año de la crisis

Critobal Montoro ha insistido en que 2013 será "el último" año de la crisis y que "a partir del 14 vamos a crecer y vamos a crear empleo", y ha asegurado que hay datos que permiten corroborar esta apreciación, como es el hecho, "nuevo" y que él mismo nunca ha conocido, de que España vaya a tener una inflación "más cercana al 0% que al 1%".

También ha recordado que la reducción del déficit público y el "esfuerzo de la sociedad" contribuirán a que "en un tiempo récord" España muestre al mundo entero su capacidad y ha vuelto a defender las subidas de impuestos que el Gobierno ha realizado y que recientemente fueron criticadas por el expresidente José María Aznar.

Tras recordar que el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que "al que menos" le había gustado subir impuestos era al ministro de Hacienda, ha subrayado que las subidas se han hecho "con la conciencia" de subirlos a los contribuyentes de mayor capacidad y ha insistido en que la subida del IRPF, que "va a desaparecer en cuanto podamos", se ha hecho "equitativamente" gravando más "a los que más tienen" para mantener "una esencia", la cohesión social.

Montoro ha asegurado que el Gobierno "no está agotado". "¡No nos queda nada!, pero de bueno, porque lo peor lo hemos pasado", ha aseverado.

Montoro ha vuelto a apoyar al presidente Mariano Rajoy, de quien ha dicho que es "una persona fiable" que no tiene ningún compromiso que no sea "con gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento