Familias de los fallecidos en el accidente del Yak-42 se unen en un emotivo homenaje

Familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, durante el acto celebrado en Zaragoza con motivo del décimo aniversario de la tragedia.
Familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, durante el acto celebrado en Zaragoza con motivo del décimo aniversario de la tragedia.
EFE
Familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía, durante el acto celebrado en Zaragoza con motivo del décimo aniversario de la tragedia.

Familiares de los 62 militares fallecidos hace diez años en el accidente del Yak-42 en Turquía han rendido un emotivo homenaje a sus seres queridos en Zaragoza, en un acto en el que han asegurado que ya saben "la verdad" de lo acaecido, pero que siguen "sin tener justicia y sin cobrar las indemnizaciones" que les corresponden.

Tras una misa en la iglesia de San Miguel de Zaragoza, las familias se han reunido en el memorial a los fallecidos en el paseo de la Constitución de la capital aragonesa, en el que han depositado flores y encendido 62 velas en recuerdo de sus parientes cuando se cumplen diez años de su muerte tras estrellarse el aparato en el que viajaban de regreso de una misión internacional de cuatro meses en Afganistán.

En Madrid, los familiares han depositado en los exteriores del Cuartel General del Ejército del Aire una corona de flores ante el monumento en memoria de los fallecidos en misiones en el exterior.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha afirmado que seguirán "luchando" para que se haga justicia.

"Un día como hoy nos recuerda a todos que 62 personas, que tenían valores de honor, de justicia y de paz, murieron por su país, y vamos a seguir luchando. Lo que es totalmente cruel es que los responsables de todo estén agazapados detrás de escaños y de indultos, los nuestros no se merecen eso", ha opinado.

En este punto, ha apelado a los militares que están en el extranjero y ha aseverado que "ninguno merece un avión como los del Yak, ni que se les trate con tanto desprecio como trataron a los nuestros".

Sin indemnizaciones

Les queda, ha agregado, que la empresa Chapman Freeborn indemnice a las familias —el Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2012 la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que en 2010 condenó a esta empresa y a otras dos a indemnizar con más de seis millones de euros a las familias— y conseguir "un juicio de los implicados en la cadena de mando de contrataciones".

Uno de los abogados de las familias, Eudald Vendrell, ha explicado que las indemnizaciones deben ejecutarse en el extranjero porque ninguna tiene domicilio ni bienes en España.

Ha precisado que UM Air es insolvente y las posibilidades de cooperación internacional con Ucrania son "muy complicadas", pero Chapman tiene su sede en Alemania, en la Unión Europea existe un marco de ejecución de sentencias relativamente rápido y eficaz y ya se está promoviendo la ejecución.

Acudirán a la Justicia europea

El abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentará en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.

Para las familias, esta decisión del alto tribunal se sumó al "golpe" que recibieron con el indulto que el Gobierno concedió en abril del año pasado a dos de los tres militares —el otro falleció— condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos. "Señor Rajoy, así no se hace memoria de los 62 militares. Esto es inhumano y una burla", fueron las palabras con las que el presidente de la asociación respondió a la decisión del Ejecutivo.

"Está encargada la solicitud para la apertura de trámites en Estrasburgo, con el objetivo de que se realice un juicio oral, y creo que el abogado lo acabará en junio, seguramente, y estaremos muy orgullosos", ha subrayado Sencianes, quien ha añadido que son las familias los que "dan voz" a los 62 militares, "solo queremos un simple y justo juicio para nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento