Qué es un coma y de qué depende el posible despertar

  • El coma puede afectar al entramado neuronal del cerebro del paciente.
  • El despertar o no de un estado de coma depende de la respuesta física, del tratamiento que se recibe y de la causa del propio coma.
  • En el coma irreversible no se despierta por haber sufrido muerte encefálica.
Un hombre, en la cama de un hospital.
Un hombre, en la cama de un hospital.
GTRES
Un hombre, en la cama de un hospital.

El estado de coma es una situación de bajo nivel de conciencia, el estado mas grave dentro de ella, ocasionado por una disfunción cerebral. Existe un entramado neuronal en el cerebro, que conecta con el tallo cerebral, y que es el que se puede ver afectado en el paciente en coma.

El despertar o no de un paciente en estado de coma depende de diferentes factores, entre los que se encuentran su respuesta física, el tratamiento que recibe por parte de los profesionales sanitarios y la causa de origen de su actual estado de salud.

El doctor Daniel García Gil, coordinador del Grupo de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), explica que lo que determina la severidad de un coma es la causa del mismo, entre las que se pueden encontrar "problemas de origen tóxico, metabólico y lesiones estructurales que pueden ir desde hemorragias a infartos cerebrales o lesiones tumorales o infecciosas".

Existen los denominados comas irreversibles, que son los de que el paciente no despierta por haber sufrido "muerte encefálica". Para determinar este extremo, los expertos se basan en una serie de criterios clínicos que expresan que el daño cerebral "es tan severo y mantenido, que es irreparable", indica el médico.

Para ellos, es preciso proteger la vía aérea mediante un tubo, ya que el paciente "no es capaz de respirar por sí sólo y tiene riesgo de asfixia". Por ello, se le aplica un respirador, con el que se intenta "mantener una adecuada oxigenación, hiperventilando al comatoso", aclara García Gil.

Además, se le administran una serie de sueros especiales "para asegurar que el flujo de sangre que llega al cerebro es el correcto". Con esta medida de pretende "proteger a esas neuronas que ya están dañadas", subraya el experto.

En cuanto a los que sí son reversibles, el especialista señala a los hipoglucémicos, los generados por medicamentos que deprimen la conciencia o los generados con un accidente, que pueden ser solventados "si se evacua el hematoma". Además, en este grupo ubica los comas inducidos.

Éstos se aplican en muchas patologías, sobre todo, las del sistema nervioso central, "en las que interesa mantener al paciente en un estado en el que no esté agitado, y que esté relajado y sedado", sostiene García Gil. Un ejemplo de ello es la epilepsia, que provoca que el paciente convulsione.

Coma largo sin muerte encefálica: ¿desconectar?

Ante ello, se induce un coma que puede ser revertido cuando el equipo médico así lo requiera. Esta opción puede realizarse al acabar la vida media del medicamento a través del cual se ha inducido el coma o empleando otros que funcionan "como antídoto", asegura.

El especialista asegura que "no hay ningún protocolo establecido" en relación a los pacientes en coma de larga duración y sin presencia de muerte encefálica. "Tenemos que tener en cuenta las voluntades anticipadas del paciente y mantenerlo con vida con medidas artificiales", continúa al tiempo que confirma que "no se le puede desconectar". No obstante, asegura que si existe esa posibilidad "cuando se está en una situación irreversible de muerte cerebral y es donante de órganos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento