La Subdelegación traslada al Betis y al Sevilla un ciclo formativo para combatir la violencia en el fútbol

Se trata de evitar una "mala canalización del concepto de rivalidad" y combatir contra el fenómeno de la violencia en el fútbol

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha presentado este viernes a los clubes Sevilla F.C. y Real Betis un ciclo formativo contra la violencia en los espectáculos deportivos, un programa preventivo que promueve la propia Subdelegación junto a los clubes de la ciudad.

A la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, han asistido los presidentes de ambos clubes, José María del Nido y Miguel Guillén, respectivamente; el comisario provincial de la Policía Nacional, Juan José Rojo; el delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rafael García, así como los coordinadores de seguridad destacados en los dos clubes de fútbol de la ciudad.

Este ciclo formativo pretende dar a conocer, entre otros aspectos, las consecuencias que conlleva una mala canalización del concepto de rivalidad en el deporte, una errónea educación de los deportistas y aficionados que conduce a conductas violentas. En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Sevilla ha afirmado que a lo largo del ciclo se impartirán charlas formativas dirigidas a identificar comportamientos inadecuados que pueden desembocar en situaciones de violencia y ofrecer mecanismos de prevención, pues, según ha insistido, "aficionados y deportistas deben defender sus colores desde el respeto a los demás". Según Felisa Panadero, "debemos educar a nuestros jóvenes en valores deportivos democráticos, con especial atención a la tolerancia y el respeto al adversario".

El programa responde a unas líneas de actuación marcadas por la Dirección Adjunta Operativa, a través de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, e impulsadas desde la propia Comisaría Provincial de Sevilla, bajo la coordinación de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. A este respecto, la subdelegada ha destacado que las distintas charlas previstas "favorecen el acercamiento del trabajo de la Policía a los aficionados y se corrigen conductas que incitan a la violencia, de manera que pueda ir disminuyendo el número de partidos declarados de alto riesgo".

Las distintas charlas irán dirigidas a jugadores de fútbol de distinto nivel, comenzando por los clubes Real Betis y Sevilla F.C., a los miembros de las directivas que lo deseen, al personal laboral de las dos sociedades deportivas que desempeñen un puesto de trabajo en el que su comportamiento pueda influir en el ánimo de los aficionados y seguidores y al personal perteneciente a los clubes en esta disciplina. Por otro lado, participarán en el equipo docente del ciclo los delegados de Participación Ciudadana de las comisarías y coordinadores de Seguridad de los equipos sevillanos.

Los cursos se estructurarán en cuatro bloques de 90 minutos lectivos, que atenderán a aspectos legales recogidos en la Constitución Española, en el Código Penal y en la Ley contra el Racismo, Xenofobia, Violencia e Intolerancia en el Deporte, aspectos psicológicos y del comportamiento de masas; costes derivados como consecuencia de la violencia que recaen en deportistas, aficionados, clubes, etc. y un cuarto bloque de casos prácticos de determinados sectores radicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento