La Xunta considera "un éxito" mantener el 60% de los fondos europeos mientras la oposición ve el acuerdo insatisfactorio

Gamallo se muestra "optimista" sobre que no habrá que devolver las ayudas del anterior 'tax lease'
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en la Cámara
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en la Cámara
EUROPA PRESS
El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, en la Cámara

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha considerado que el resultado de las negociaciones que permiten a Galicia mantener el 60% de los fondos estructurales europeos para el periodo 2014-2020 "sólo tiene una lectura: es un éxito".

Así lo ha defendido en su comparecencia en la comisión permanente no legislativa para asuntos europeos en el Parlamento gallego, en la que los grupos de la oposición han manifestado su disconformidad con los acuerdos, que el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha resumido como "insatisfactorios".

Gamallo ha vuelto a manifestar que la Xunta está "muy satisfecha" por el resultado de las negociaciones y ha indicado que mantener el 60% de los fondos estructurales (la reclamación inicial era conservar dos terceras partes, alrededor del 66%) supone que Galicia recibirá 2.000 millones de euros. A esta cantidad habrá que sumar los fondos de agricultura y pesca que aún deben ser repartidos, una parte del cheque compensatorio de 1.800 millones que recibirá España y otra porción de los fondos contra el desempleo juvenil.

Aunque el director xeral no ha ofrecido cifras sobre la cuantía total, en una rueda de prensa del propio Gamallo y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras conocerse el acuerdo del Consejo Europeo, habían indicado que el Gobierno gallego aspira a que la cantidad total se sitúe en torno a los 3.500 millones.

En su comparecencia de este viernes, Gamallo ha negado que la Xunta sea "triunfalista", como ha criticado el portavoz del BNG, Daniel Rodas, que ha pedido "menos triunfalismo y más trabajo". El alto cargo de la Xunta ha insistido en su satisfacción por el resultado y ha explicado que permite también que la cofinanciación de programas llegue al 80%. De no haberse admitido esta "red de seguridad", regiones como Galicia, que pasan del objetivo de convergencia a estar entre las más ricas (ha sobrepasado el 90% del PIB medio comunitario), los fondos descenderían hasta 350 ó 370 millones, ha dicho.

En cualquier caso, ha destacado que el proceso aún está "abierto", pendiente de la aprobación definitiva del Parlamento Europeo. La votación será, según la Xunta, en el mes de junio y "no se esperan cambios" en lo que se refiere a los fondos estructurales que recibirá Galicia. "En un escenario de presupuestos restrictivos, alcanzar el 60% es una buena noticia", ha zanjado.

éxito o resignación

Por su parte, el representante socialista en el debate ha considerado que la postura de la Xunta se puede ver como "un éxito" o como "una resignación" y ha argumentado que el hecho de que Galicia haya superado el 90% del PIB medio es "un efecto estadístico" que deriva de la entrada de los países del este en la Unión Europea, pero "los efectos estadísticos no modifican la realidad".

Además, Méndez Romeu ha criticado las políticas aplicadas en la UE, sobre las que hay "evidencias" de que "no están dando resultados" y de que se ha creado una "Europa de dos velocidades". La postura del PSOE sobre esta negociación, ha resumido, es contraria y no apoyará el resultado con su voto, ha dicho. "No podemos mostrar satisfacción con los acuerdos alcanzados", ha concluido.

Por su parte, el representante de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xabier Ron, ha criticado los acuerdos porque "supone un cheque en blanco en el austericidio" y las políticas que recorte, que hacen que "el paro, la pobreza y la muerte" sean "compañeras de viaje". En este sentido, ha agregado que "está comprobado un aumento de suicidios por las políticas de recorte".

El presupuesto para el periodo 2014-2020 implica que se prolongará "siete años más" la austeridad. "Triunfa la Europa insolidaria", ha lamentado y se ha referido también a la reforma de la PAC, que es "un golpe más al sector agrario".

"un verdadero fiasco"

En nombre del BNG, Daniel Rodas ha considerado que las gestiones de la Xunta son "un verdadero fiasco" y ha reprochado que las políticas europeas se elaboran "pensando en los grandes estados". "Galicia desea tener voz propia", ha resaltado.

Rodas ha criticado que el presupuesto global haya bajado y que se "visualicen" las "medidas neoliberales" en el mismo. El modelo que se propone, ha dicho, es "regresivo" y "no va a servir de nada para salir de la crisis". También ha censurado la "actitud de inanición" de la Xunta en las negociaciones y la ha comparado con la de otros países, que han consultado a los agentes sociales.

Por su lado, el representante del PPdeG, Daniel Varela, ha defendido que el preacuerdo alcanzado es "interesante en un momento difícil" y ha replicado a la oposición que "la botella se puede ver medio llena o medio vacía", pero "no es lo mismo llenar la botella cuando manan a borbotones las fuentes que cuando las fuentes no manan".

Además, Varela ha preguntado a Gamallo por las cuantías que se abonarán de los fondos europeos cada año, a lo que el director xeral ha contestado que España logró que las aportaciones sean "lineales", de modo que se transfiera la misma cantidad cada año. Esto, ha dicho, permite "planificar mejor" y evitar cofinanciaciones altas en los primeros años, que serán los peores de la crisis.

Tax lease

A mayores, el diputado socialista José Luis Méndez Romeu deslizó en el debate el asunto del 'tax lease', al reprochar que pese a que la Xunta se presenta como "ejecutora de las políticas comunitarias", ello no le garantiza el desbloqueo de problemas como éste.

En su respuesta, Gamallo le ha sugerido que haga la petición al vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Joaquín Almunia. En cualquier caso, ha dicho que quiere ser "optimista" sobre que la UE resolverá que España no debe devolver las cantidades percibidas por el anterior sistema de bonificación fiscal. Como argumento se ha referido a las cantidades que los astilleros han dejado de ingresar durante la suspensión de estas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento