La UEFA admite a Gibraltar como miembro y hace oficial su selección nacional de fútbol

Jugadores de la selección gibraltareña de fútbol celebran un gol.
Jugadores de la selección gibraltareña de fútbol celebran un gol.
GIBRALTAR FOOTBALL ASSOCIATION
Jugadores de la selección gibraltareña de fútbol celebran un gol.

La UEFA aprobó este viernes la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho, el número 54, durante el congreso que celebra este organismo deportivo internacional en Londres.

El congreso del organismo internacional en Londres admitió por mayoría absoluta a Gibraltar, a pesar de la oposición de España, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictase una sentencia en agosto de 2011 que obligaba al organismo a incluir como miembro al territorio de soberanía británica. Debido al dictamen, la UEFA ya había admitido a Gibraltar como miembro provisional el pasado 1 de octubre en el Comité Ejecutivo que celebró en San Petesburgo (Rusia).

La regla que entró en vigor en 2001 impide que la UEFA "trate el tema de Kosovo o Cataluña", señaló en diciembre el presidente del organismo, el francés Michel Platini, si bien el organismo debía "cumplir" la resolución del tribunal deportivo respecto a Gibraltar, apuntó.

Según la cuenta oficial de Twitter de la Federación Gibraltareña, sólo España y Bielorrusia votaron en contra de la incorporación. Minutos después de la decisión de la UEFA y también en esta red social, la Federación (GFA) anunció la construcción de un nuevo estadio nacional en la zona de Punta Europa, la zona más meridional del Peñón.

La Federación de Gibraltar iniciará ahora los trámites para que su selección de fútbol dispute la fase clasificatoria, unas formalidades que quedarán completadas una vez que la UEFA compruebe que la colonia británica cumple ciertos requisitos, como disponer de instalaciones adecuadas para recibir a equipos visitantes, según un portavoz de la UEFA.

"Este es un momento trascendental para el fútbol en Gibraltar. Por fin podremos mostrar a Europa que podemos jugar un fútbol de máximo nivel, con un estilo atractivo", señaló Gareth Latin, presidente de la federación de Gibraltar.

Para Latin, la decisión del organismo "abre un nuevo mundo de oportunidades para los jóvenes futbolistas con talento" del Peñón.

"Este es uno de los momentos más gloriosos de nuestro deporte y, por supuesto, nos gustaría dar las gracias a todos los que nos han ayudado con nuestra apuesta y a todos aquellos que nos han votado. No lo podríamos haber logrado sin ellos", dijo el presidente de la GFA.

No habrá España-Gibraltar

Los equipos gibraltareños podrán participar en competiciones europeas a partir de la temporada 2014-2015. Asimismo, la selección nacional podrá disputar partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2016. La FIFA no ha admitido aún a Gibraltar, por lo que todavía no podría participar en la Copa del Mundo.

La UEFA ha especificado que España y Gibraltar no podrán coincidir en el mismo grupo de clasificación para la Eurocopa, al igual que ocurre con Armenia y Azerbaiyán o Georgia y Rusia.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, confirmó que éste organismo ha "adoptado las medidas necesarias para evitar que se puedan producir enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas".

"Estamos en contacto con las autoridades deportivas españolas para garantizar que esta admisión de Gibraltar no pueda ser utilizada con fines políticos y no interfiera en el estatuto de Gibraltar conforme a la doctrina de Naciones Unidas", indicó Infantino tras el Congreso de la UEFA, que admitió a la Asociación de Gibraltar (GFA) como miembro de pleno de derecho.

En 2007, la petición de Gibraltar de entrar en la UEFA fue rechazada con 45 votos en contra, 3 a favor (Inglaterra, Escocia y Gales) y cuatro abstenciones.

La Liga de fútbol de Gibraltar está compuesta por seis equipos en su primera división y por diez en su segunda categoría. El último campeón es el Licoln FC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento