Sindicatos anuncian que acudirán "a todos los actos públicos" de Montero a protestar "por sus recortes y opacidad"

El sindicato de Enfermería SATSE y las ramas sindicales de UTG y CCOO en Andalucía han anunciado este viernes que sus delegados sindicales comenzarán a acudir, a partir de ahora, a todos los actos públicos a los que acuda la consejera de Salud y Bienestar Social, maría Jesús Montero, "en protesta por su nefasta política de recortes y su opacidad en la información".
Un momento de la rueda de prensa
Un momento de la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Un momento de la rueda de prensa

El sindicato de Enfermería SATSE y las ramas sindicales de UTG y CCOO en Andalucía han anunciado este viernes que sus delegados sindicales comenzarán a acudir, a partir de ahora, a todos los actos públicos a los que acuda la consejera de Salud y Bienestar Social, maría Jesús Montero, "en protesta por su nefasta política de recortes y su opacidad en la información".

En rueda de prensa en Sevilla, el secretario del Sector Salud de UGT de Andalucía, Antonio Macías, el secretario autonómico de SATSE, Francisco Muñoz, y el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO-A, Humberto Muñoz, han detallado, además, que estos actos de protesta se podrán hacer extensibles al gerente del SAS, José Luis Gutiérrez, y a otros altos cargos de la Administración sanitaria.

"Vamos a incitar a todos los trabajadores y delegados sindicales a que a les hagan un seguimiento y protesta pública a los responsables del SAS y la Consejería en todos los actos y comparecencias públicas a las que asistan", ha recalcado Macías, quien se ha mostrado muy crítico con la agenda pública que continúan llevando a cabo estos gestores mientras "no parar de recortar".

"El SAS no está para ningún acto de celebración, está para muchos actos de dialogo y de consenso", ha subrayado de forma tajante Macías, al tiempo que Francisco Muñoz ha afeado la conducta "despótica" de la Gerencia del SAS y la Consejería del ramo, "de la misma forma que se hace en otros sistema de salud de otras comunidades que ellos mismos luego critican".

"Por desgracia, no hay ninguna diferencia en cómo tratan a los trabajadores y sindicatos en otras CCAA y como nos tratan aquí", ha reprochado el responsable de SATSE, quien ha asegurado que desde el ámbito sindical "ya no vamos a ser cómplices de ese escenario que tienen bien montado de cara a la galería, asistiendo permanentemente a inauguraciones y actos públicos y hablando de las excelencias del sistema, con la trastienda real a la que estamos asistiendo".

"Ya no nos vamos a seguir callándonos, porque creemos que los ciudadanos tienen que saber que lo que está pasando va en contra de sus propios intereses y que se está destruyendo un sistema que ha costado 50 años en crear y que es de los mejores de Europa", ha argumentado.

Respecto a los recortes que se están llevando a cabo, Humberto García ha denunciado los contratos "mes a mes, al 75 por ciento de jornada, sin derecho a planificar sus vacaciones o días libres, sin saber donde irán a trabajar al mes siguiente o si se les renovará, con total movilidad geográfica y casi a diario cambiando teniendo que cambiar de cupos y de pacientes".

"Si vierais lo duro y difícil que es ver cómo un profesional, con las lágrimas en los ojos, se desahogan contigo y te cuentan como son víctimas de una política nefasta del sistema", ha reconocido Macías, quien ha recordado, por otra parte, que el coste anual para formar a un profesional sanitario "se eleva a 46.000 euros".

"No es justo que después de dedicarle los mejores años de su vida a formarse se vea ahora maltratado por una organización que, lo único que quiere, es quitarle tiempo y sueldo para cuadrar unas cuentas", ha proseguido en sus denuncias.

Estos dirigentes sindicales han agregado que, junto a los recortes aplicados a todo el personal de la Junta, la Consejería de Salud ha recortado también "la jornada complementaria de su personal (continuidades asistenciales, atención continuada, guardias), transformándola en jornada ordinaria y ocasionando así un severo recorte salarial adicional; la reducción del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) ha sobrepasado el 10 por ciento del recorte previsto en el Plan de Ajuste de la Junta y el aumento de la jornada no ha servido para aliviar las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas funcionales.

Opacidad en lista de espera y destrucción empleo eventual

De hecho, han asegurdo que el SAS lleva sin publicar las listas de espera desde junio de 2012, "cuando antes se publicaban cada seis meses. Esto es una señal clara de que no quieren reconocer la ampliación de los tiempos de espera", han asegurado. Sobre esta cuestión, Montero anunció precisamente ayer jueves que, en breve, procedería a publicarlas, aunque esaba a la espera de que hiciese lo propio el Ministerio.

En relación al complemento de la Incapacidad Temporal (IT), estos sindicatos sostienen que, desde el día 2 de enero de 2013, Salud ha aplicado "la versión más restrictiva" de todos los servicios de salud de España y sigue negándose a considerar conceptos que se tienen en cuenta en otras comunidades autónomas y en otros sectores de la Administración andaluza, como ocurre con las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a IT.

Asimismo, han señalado que al personal eventual, "que lo constituyen alrededor de 7.000 trabajadores, aunque hace tres años eran más de 12.000, se le ha recortado la jornada laboral y el salario en al menos un 25 por ciento y ha pasado a ser contratado mes a mes, cuando anteriormente era cada seis meses o cada año".

Respecto a la fusión de los hospitales andaluces, los líderes sindicales han señalado que, "con la excusa de adelgazar la estructura de cargos directivos e intermedios", se están unificando servicios y centros sanitarios, lo que va a suponer "una modificación sustancial de las condiciones de trabajo en cuanto a horarios, movilidad geográfica y despidos del personal temporal con total oscurantismo y falta de información y negociación con los representantes de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento