Los fisioterapeutas recalcan que incrementar su plantilla en la Sanidad de CyL sería rentable al reducir tiempos de baja

Sáez Aguado apunta que "quizá no sea el momento" de invertir en ello, pero asegura que se hará cuando se recupere la economía

El presidente del Consejo de Colegios de Fisioterapia de Castilla y León, José Luis Morencia, ha considerado este viernes que las administraciones sanitarias "han estudiado más bien poco" la rentabilidad que puede conllevar el incremento de la plantilla de fisioterapeutas, ya que se reducirían las actuales listas de espera, "se favorecería la rehabilitación lo antes posible y la reincorporación de los pacientes al mercado laboral.

El Hospital Del Río Hortega de Valladolid ha acogido este viernes las XXII Jornadas de Fisioterapia de Atención Primaria de Castilla y León, en cuya inauguración ha participado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha apuntado que Sacyl cuenta con más de 350 fisioterapeutas, con una ratio media de "6.900 personas", inferior al promedio estatal, que ha situado en "unas 10.000".

Sin embargo, el representante de los fisioterapeutas de Castilla y León ha planteado la reclamación de que se dote con más personal a las unidades de fisioterapia para hacer frente al "problema" de las listas de espera, que se evidencia tanto en la Comunidad castellanoleonesa como en otras autonomías.

"No está muy estudiado lo rentable que es dotar a las unidades de más fisioterapeutas para conseguir reducir listas de espera, favorecer la rehabilitación lo antes posible y que se reincoproren al mercado laboral", ha aseverado el presidente del Consejo de Colegios.

En este sentido, el consejero Sáez Aguado ha reconocido que le gustaría contar con más fisioterapeutas, si bien ha matizado que "todavía probablemente no sea el momento". Sin embargo, ha asegurado que "cuando las condiciones económicas se recuperen" éste será uno de los programas "de crecimiento" en la atención primaria.

En todo caso, Sáez Aguado ha defendido que en los últimos años "se han ido incrementando" las plazas de fisioterapia en atención primaria, mediante "un esfuerzo importante", ya que cuando Castilla y León recibió las competencias de Sanidad, esta disciplina sólo estaba presente en los hospitales. En definitiva, ha calificado de "razonablemente buene" la presencia de estos profesionales en la Sanidad castellanoleonesa por el hecho de que "comparativamente" la ratio de habitantes por cada fisio es inferior a la media española —6.900 en Castilla y León frente a "unos 10.000" en el conjunto estatal—.

El representante de los fisioterapeutas han aseverado que los profesionales están "un poco hasta arriba desde el punto de vista asistencial", en referencia a las listas de espera, que en algunas provincias de la Comunidad pueden implicar la espera de más de un mes entre la operación correspondiente y el inicio de la rehabilitación, lo que puede implicar que se alarguen los periodos de baja laboral.

"mano dura" ante el intrusismo

Por otro lado, José Luis Morencia se ha referido a otro aspecto problemático en la profesión, como es el intrusismo de personas que ejercen sin titulación ni registro determinadas terapias que son "potestad por decreto" de los fisioterapeutas.

En este aspecto, aunque ha destacado que "se ha mejorado bastante en los últimos años", ha advertido de que las autoridades sanitarias "son muy blandas" a la hora de exigir el cierre de centros que ejercen terapias de forma "clandestina" y que causan un "impacto económico importante" para los profesionales que están dados de alta.

El objeto de estas jornadas, como han explicado Morencia y Sáez Aguado, es compartir experiencias de los fisioterapeutas de atención primaria para "intentar mejorar la asistencia y atención al usuario".

El representante de los fisioterapeutas ha indicado que en Castilla y León figuran unos 1.900 colegiados que han visto como "con la crisis también se ha visto estancada la evolución" de esta disciplina. Por ello, ha añadido que cree "importante" que mediante la implantación del Grado de Fisioterapia se puedan asumir las competencias necesarias para "entrar más en la comunidad sanitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento