Valderas dice que la "consideración social" debe estar por encima de la "económica" para los servicios ferroviarios

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho este jueves, respecto a la reducción de servicios de trenes regionales y de cercanías en distintos corredores ferroviarios de Andalucía que ha previsto aplicar el Ministerio de Fomento, que la "consideración social" debe estar por encima de la "económica" en esta cuestión.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas
EUROPA PRESS
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dicho este jueves, respecto a la reducción de servicios de trenes regionales y de cercanías en distintos corredores ferroviarios de Andalucía que ha previsto aplicar el Ministerio de Fomento, que la "consideración social" debe estar por encima de la "económica" en esta cuestión.

En declaraciones a los periodistas durante su visita institucional a Aguilar de la Frontera (Córdoba), que precisamente es uno de los municipios andaluces que se quedará sin servicio de trenes con la supresión de servicios diseñada por el Gobierno central, Valderas ha recordado que la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ya intenta corregir esa situación, tratando de ello con el Ministerio de Fomento.

Lo cierto es que, sobre esta cuestión y por parte de la Junta, según ha subrayado Valderas, "hay una batalla por mantener el mayor nivel de infraestructuras ferroviarias", apuntando el vicepresidente andaluz que, a pesar de "la dificultad" que ello entraña, "hay temas que tienen que tener una consideración social por encima de una consideración económica", resultando que el Gobierno central está poniendo ésta última "por encima de la consideración social", mientras que el Gobierno andaluz trabaja para que "las líneas ferroviarias en Andalucía se mantengan", primando para ello "el factor social sobre el económico".

Interés empresarial

Junto a ello, Valderas ha dicho saber de la existencia de "intereses de determinados sectores empresariales para, desde el punto de vista privado, plantearse asumir alguna de esta líneas" que Fomento quiere cerrar en Andalucía.

Ahora se trata, según el vicepresidente, de ver si es posible que dichos intereses del sector privado, "desde el impulso de la Junta de Andalucía, pudieran llegar con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a algún a acuerdo para que estas líneas puedan seguir abiertas y en funcionamiento, tanto para mercancías, como para el transporte de viajeros".

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