CCOO-A y UGT-A, "muy preocupados" por la reducción de inversiones en defensa que "tendrá efectos en el empleo"

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este viernes su preocupación por el anunció del Ministerio de Defensa de rebajar en 3.850 millones de euros la factura de los grandes programas de armamento, fruto de la renegociación de los contratos y la reducción de los pedidos, que afecta principalmente a los programas del avión de combate Eurofighter y el avión de transporte militar A400M.

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han mostrado este viernes su preocupación por el anunció del Ministerio de Defensa de rebajar en 3.850 millones de euros la factura de los grandes programas de armamento, fruto de la renegociación de los contratos y la reducción de los pedidos, que afecta principalmente a los programas del avión de combate Eurofighter y el avión de transporte militar A400M.

Así, la Federación de Industria de CCOO-A ha considerado "muy negativas" las decisiones del Ministerio de Defensa en relación a la "reducción" de gasto en defensa, que, si bien, "en realidad es una reducción de inversiones en la industria de defensa que tendrá efectos muy negativos en el empleo industrial de Andalucía".

Así, en declaraciones a Europa Press, el responsable de Industria en CCOO-A, Enrique Jiménez, ha indicado que la reducción de pedidos del A400M, de los Pizarro o la de los BAM, pueden tener "un efecto devastador" en el empleo industrial en una Comunidad Autónoma como Andalucía con una tasa de desempleo "ya insoportable" y viene a poner "arena en los engranajes" del desarrollo industrial de Andalucía.

Además, ha apuntado que anunciar la reducción de los A400M, coincidiendo con el hito que supone la entrega del primer avión para el mes que viene es "enturbiar el futuro de un sector que estaba y esperamos que siga estando en expansión en Andalucía".

En cuanto a los tanques Pizarro, pasando de 190 a 117 unidades, ha señalado que también "una mala noticia" para la industria de defensa Santa Bárbara, cuando además acaba de presentarse un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha sido cerrado "sin acuerdo" y que afecta a 127 trabajadores.

Respecto a la situación de Navantia, desde CCOO-A han calificado la situación "más dramática todavía si cabe" y viene a confirmar "los temores" contra los que se venían manifestando el conjunto de trabajadores de los centros de trabajo en la Bahía de Cádiz, a lo que se acompaña "una actuación de amedrentar a los trabajadores con la imputación de sus representantes por las protestas reclamando cargas de trabajo". Además, apunta Jiménez, que en una provincia con las más altas tasas de desempleo, viene a plantear "una nueva decisión que agravará esta situación de manera inmediata".

De esta manera, el sindicato ha señalado que "no quedará impasible" ante estas decisiones del Ministerio de Defensa y del Gobierno Central que además viene a revisar compromisos que ya existían, por tanto se puede calificar como "incumplimiento" de compromisos.

El secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, ha mostrado su preocupación sobre esta decisión del Ministerio de Defensa que afecta tanto al sector a nivel terrestre, aeronáutica y mar y que afecta "de lleno" a Andalucía.

De esta manera, ha señalado en declaraciones a Europa Press que, en el caso del A400M, al negociar un calendario de pago "más suave" y vender los aviones que el Gobierno entiende que le sobra, el impacto en el empleo será "menor", al tiempo que ha mostrado su deseo de que esta decisión no contagie al resto de países.

No es así para Navantia en Cádiz para el que los sindicatos han estado reclamando carga de trabajo, ni para Santa Barbara, cuya decisión afecta sobre todo a la factoría de Sevilla.

De esta manera, el responsable de MCA-UGT-A ha indicado que tienen previsto emprender acciones, entre las que se contempla mantener movilizaciones a nivel local, autonómico para finalizar con movilización e incluso una huelga a nivel nacional en junio.

Por último, ha mostrado su temor de que el Gobierno "esconda" la realización de un plan de viabilidad que suponga "reducir más puestos de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento