El Ayuntamiento cuenta con 900 trabajadores, 36 menos que hace dos años, a los que destina 40,8 millones, 5 menos

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con 900 trabajadores en nómina, los que supone 36 menos que hace dos años, a los que se destina un presupuesto de 40,8 millones de euros, 5 millones menos que en el ejercicio 2010, "lo que supone que, con menos personal, estamos dando igual o mejor servicio".
La concejala de Hacienda Mar San Martín
La concejala de Hacienda Mar San Martín
EUROPA PRESS
La concejala de Hacienda Mar San Martín

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con 900 trabajadores en nómina, los que supone 36 menos que hace dos años, a los que se destina un presupuesto de 40,8 millones de euros, 5 millones menos que en el ejercicio 2010, "lo que supone que, con menos personal, estamos dando igual o mejor servicio".

Así lo ha asegurado este viernes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha presentado los resultados de la Cuenta General del Ayuntamiento en 2012, que incluye documentos como el Balance de pérdidas y ganancias, la Liquidación presupuestaria y la Memoria de la Cuenta.

San Martín ha apuntado que este documento "avala la transparencia de las cuentas públicas municipales", con la referencia, por ejemplo "de hasta un 80% de las subvenciones de mayor cuantía a entidades, instituciones o incluso individuales", lo que supone la justificación detallada de "unos 10,5 millones de los 14 presupuestados en ayudas".

Con respecto a los datos más significativos, San Martín ha reseñado especialmente la evolución "a la baja" de los gastos en el capítulo de personal, que, en el ejercicio 2012, alcanzaron los 40,8 millones de euros, por los 44,3 millones de 2011 y los 45,8 del ejercicio correspondiente a 2010.

La edil ha señalado que el número total de empleados, a 31 de diciembre de 2012, ascendía a 933, por los 976 del ejercicio 2010. Si de este total, se excluye el profesorado de las Escuelas Taller, que no es expresamente personal municipal, "se queda en 900 personas las que el Ayuntamiento tiene en nómina". En 2010, eran 936.

De estos 900 trabajadores, 863 son funcionarios; 9, eventuales; y 27, los concejales -en 2010, las cifras de funcionarios eran de 894, 15 eventuales, y los 27 concejales-. "Se está dando una contención en el gasto de personal", ha señalado San Martín, quien ha incidido en que "no se están cubriendo las jubilaciones".

Por ello, salvo la incorporación, el año pasado, de 16 nuevos policías locales, "está bajando la plantilla", lo que, a su juicio, "no significa que se esté destruyendo empleo, crear empleo en la ciudad no supone sacar más plazas de funcionarios", al tiempo que ha defendido que "el empleo se está manteniendo" en las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, "unos 2.000 puestos".

Mas datos.

Por otro lado, la concejala ha recalcado la evolución del ahorro, que ha pasado de 2,1 millones en 2011, "una cifra muy escasa, y más si se compara con los 15 millones que había en 2006-2007", a los 10,6 millones con los que se contaba a finales del pasado ejercicio, "lo que ha permitido, entre otras cosas, la liquidación con 6 millones de superávit".

En cuanto a otros indicadores importantes, San Martín ha subrayado la liquidez inmediata, "que mejora un 33% con respecto a 2011"; la solvencia a corto plazo, que pasa de 2,51 a 2,94; o el endeudamiento por habitante, "que se reduce un 13%, hasta llegar a los 396 euros, por los 455 euros del año anterior".

Igualmente, ha citado como indicador destacado la autonomía fiscal, "que nos indica que se depende cada vez menos de ingresos poco fiables, como la enajenación de suelo, para depender de valores más seguros, como la recaudación tributaria"; y el periodo medio de pago "que no tiene que ver con el pago a proveedores, que el año pasado estaba en 40 días, y ahora ya está en 30".

TRAMITACIÓN.

San Martín ha explicado que, ahora, los documentos incluidos en la Cuenta General del Ayuntamiento "se ponen a disposición de los grupos municipales", para pasar luego a ser examinados por la Comisión de Política General del Consistorio, que se reunirá el día 31 de mayo "para emitir un dictamen antes del 1 de junio".

Luego, la Cuenta se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, lo que dará paso a un periodo para presentar reclamaciones "que, caso de haberlas, lo que no suele ocurrir, se incorporarán al documento", y pasar, antes del 1 de octubre, a su aprobación por el pleno. Como último paso, antes del 15 de octubre, se remitirá al Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento