El Parlamento da luz verde a la primera Ley de Reforma del sector público con la oposición de Foro y PP

El Parlamento asturiano ha dado este viernes luz verde a la primera Ley de Reforma del Sector Público tras contar el PSOE con el apoyo de los grupos de IU y UPyD. Se trata de la primera de las tres iniciativas legislativas que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha para reordenar las empresas, fundaciones y organismos dependientes de la administración autonómica.
Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General del Principado

El Parlamento asturiano ha dado este viernes luz verde a la primera Ley de Reforma del Sector Público tras contar el PSOE con el apoyo de los grupos de IU y UPyD. Se trata de la primera de las tres iniciativas legislativas que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha para reordenar las empresas, fundaciones y organismos dependientes de la administración autonómica.

La votación de la iniciativa había sido pospuesta por el Grupo Socialista hasta que se aclarase la situación de su exdiputado Francisco González, imputado en varias causas judiciales y ausente de varios pleno, una situación que se resolvió con su dimisión y la toma de posesión de su escaño por Elsa Pérez la pasada semana.

Previamente a la votación de la Ley, que contó con 23 votos a favor y 22 en contra, se debatieron las enmiendas del PP que fueron rechazadas y dos presentadas por IU que tampoco fueron aprobadas por el Pleno. Por parte de Foro Asturias se ha optado por no presentar enmiendas parciales tras ver rechazada la enmienda a la totalidad, mientras que UPyD tampoco ha presentado ninguna enmienda ya que sus propuestas ya han sido incorporadas a la Ley.

El portavoz socialista, José María Pérez, ha indicado que estamos ante una reforma integral y ha añadido que su grupo considera que lo que se necesita es que el sector público sea más eficaz. "Creo que en ese ámbito la experiencia asturiana es positiva, no por que lo digamos nosotros sino porque así lo dicen las ratios", ha dicho Pérez, que ha insistido en que Asturias es una de las comunidades con menor sector público del país.

"reforma incompleta"

La portavoz de Foro Asturias, Cristina Coto, ha indicado que se ha dejado muy poco margen a los grupos que no apoyan el Gobierno para llegar a acuerdos sobre la Ley. Ha añadido que "Foro no criminaliza lo público y así lo demostró cuando Gobernó", lo que no impide cuestionar que "durante los Gobierno de Areces se pasó de 11 a más de 80 organismos públicos".

Cristina Coto ha defendido una reforma integral y completa que abarcase la totalidad de un sector público "sobredimensionado". Desde el PP han reiterado que este proyecto de Ley no es el que necesita Asturias y supone una táctica dilatoria, por ello tras ver rechazada su propuesta a la totalidad, los 'populares' han presentado catorce enmiendas parciales, todas ellas rechazadas por la Cámara.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha indicado que las propuestas incorporadas por los grupos que apoyan la ley al Proyecto no mejora el mismo, más bien todo lo contrario. "Creo que han descafeinado todavía más la reforma", ha dicho el diputado del PP que ha indicado que "el tripartito de gobierno hace de muy mala gana esta ley".

"Lo que están haciendo ustedes hoy con esta ley es una pura operación de maquillaje", ha reiterado Cuervas-Mons, que además ha manifestado que la presión de los grupos que apoyan al Gobierno hace que la ley sea "aún más descafeinada".

Apoyo a la ley

Por su parte Izquierda Unida ha defendido en el Pleno dos enmiendas parciales relativas a la continuidad de la constructora Sedes como empresa pública en lugar de proceder a su venta como prevé el texto y a la incorporación de dos representantes sindicales al consejo de administración del futuro Servicio de Emergencias (SEPA) fruto de la fusión de Bomberos y 112-Asturias. Ambas iniciativas fueron rechazadas durante la ponencia del proyecto de Ley y también lo han sido en el Pleno.

El portavoz del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha reiterado la preferencia de su grupo de apostar por una reforma de carácter integral y no por fases como ha decidido el Gobierno. No obstante ha manifestado que esta ley es sólo un primer paso y la reforma "no puede demorarse más tiempo", motivo por el que ha justificado su apoyo a la misma.

Esta primera Ley de Reforma del sector público contempla entre otras medidas la supresión del Instituto de Estadística, cuyas funciones asumirá la Consejería de Economía, así como de las empresas Ditasa, GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones) y la sociedad Parque de la Prehistoria.

También prevé cambiar el objeto social de la empresa Serpa y fusionar la Sociedad Regional de Turismo y Recrea, dedicada a la gestión de infraestructuras turísticas y culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento