Participación total en el primer día de huelga en Sniace

Más de 300 trabajadores constituyen el primer piquete, que ha cortado durante dos horas una carretera interior de la factoría
Manifestación Sniace
Manifestación Sniace
ARCHIVO/AYTO
Manifestación Sniace

La huelga de una semana convocada en Sniace para intentar evitar un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha iniciado esta mañana con la "participación total" de los trabajadores y sin que se hayan registrado incidentes.

Un "respaldo impresionante" que no esperaba el comité de empresa, según ha indicado a Europa Press el secretario del mismo, Antonio Portilla, quien ha indicado que durante la jornada de esta mañana se ha consolidado el proceso de parada de la fábrica, que se producirá sobre las dos de la tarde de este sábado.

Portilla ha señalado que más de trescientos trabajadores han participado a las seis de esta mañana en el primer piquete informativo de una huelga que mantendrá parada la planta hasta el 31 de mayo.

Ha explicado que a las 6.00 horas han entrado en la factoría "sin problemas" los trabajadores que prestan servicios mínimos, que durante la jornada de hoy serán 71 personas, ya que se encargarán del proceso de parada. A partir del sábado, estarán integrados por 23 trabajadores que se ocuparán del mantenimiento.

Así, el secretario del comité ha insistido en que tanto la entrada de los servicios mínimos previstos y acordados con la empresa como el proceso de relevo se ha producido "sin incidentes" salvo el corte, durante dos horas, de la carretera interior del complejo, donde se han incendiado "un par de neumáticos", pero por la que ya se puede circular "con normalidad".

Además, ha destacado que la participación en la jornada de inicio de la huelga ha sido "total" y desde el comité de empresa están "muy satisfechos" porque no esperaban "este apoyo" ni "la cantidad de compañeros que han venido a formar parte del piquete".

A la entrada del relevo de la tarde, a las 13.00 horas, volverá el piquete informativo, y a las 19.00 horas se ha convocado una manifestación que irá desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega.

Por otra parte, Portilla ha desmentido que el paro vaya a suponer unas pérdidas para la empresa de 800.000 euros, una cantidad que considera "exagerada e inflada con la intención de reventar la huelga". "Pero sus intereses no han cuajado y el respaldo es impresionante", ha subrayado, precisando que los días de "huelga real" son seis y que la Dirección de Sniace incluye en sus cifras los salarios de los trabajadores.

"Tenemos motivos bastantes para luchar", ha defendido, recordando que dentro de 20 días concluirá el ERE y los trabajadores sufrirán una "importante merma" de sus ingresos, pues habrá gente que pase del 70% al 60% de la base reguladora e incluso al 50%, lo que supone "200 euros menos de seguro de desempleo".

Por eso, ha recalcado, "nos preocupa más la pérdida de empleo que los cinco días de huelga, que son intrascendentes comparados con la situación general del conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento