Pablo Alborán abre este viernes la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que cuenta este año con un día más

Más de 800 agentes, con el refuerzo de 45 efectivos de Sevilla, velarán por la seguridad en la feria que este año no cuenta con farolillos
Portada De La Feria De Córdoba
Portada De La Feria De Córdoba
EUROPA PRESS
Portada De La Feria De Córdoba

El cantante Pablo Alborán abrirá a las 22,00 horas de este viernes en la instalación deportiva 'El Fontanar' de la capital cordobesa los conciertos de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2013, que se inaugura oficialmente dos horas después con el encendido del alumbrado tras el sabotaje de los últimos días. Esta edición cuenta con un día más, después de que el año pasado empezara la tarde del sábado y finalizará la madrugada del 2 de junio, cuando cierren las 99 casetas que componen el recinto ferial, unas diez menos que en 2012, descenso motivado entre otras cosas por el menor número de solicitudes.

En concreto, la feria mantiene el presupuesto del año pasado, con unos 152.000 euros y además de las casetas, se instalarán 196 barracas y 73 atracciones. Entre las actuaciones y conciertos, además de la apertura con Pablo Alborán; destacan María José Santiago el sábado 25 a las 24,00 horas en la caseta municipal, o el grupo 'Siempre Así' el domingo 2 de junio a las 0,15 horas en la caseta municipal. Igualmente, se desarrollarán pasacalles y maratones de coros rocieros; los paseos de caballos, y la feria taurina.

En relación a la infraestructura, cuenta con un presupuesto de 820.000 euros en alumbrado y montaje, y se consumirán 1,6 millones de vatios, frente a los 3,6 millones de la edición de 2011. Entre las novedades, la edil del área, Laura Ruiz, informa de que los farolillos de papel se sustituyen por motivos "llamativos" de luz en las calles del recinto, no en la caseta municipal, a lo que se une la instalación de una pantalla gigante de Led en la zona de encuentro. Mientras, la portada se mantiene respecto a 2012, con una longitud de 90 metros y 70.000 lámparas; se han colocado 2.500 macetas en las fachadas de las casetas, y un total de 96 árboles de sombra. Y en total, los trabajos de pavimentación ascienden a 22.600 euros.

En cuanto a la seguridad, se pondrá en marcha un plan para evitar incidentes ante el gran número de personas que acude al recinto, destacando la afluencia de más de 300.000 personas en las noches de los viernes o sábado. Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a tener 600 agentes presentes en la feria, en turnos de 50 agentes, por la noche 30 agentes uniformados y hasta cerca de 20 de paisano; mientras que la Policía Local tendrá una media de 280 a 300 efectivos diarios, de manera que serán más de 800 los agentes que velarán por la seguridad.

A ello se une el refuerzo de agentes de Sevilla, concretamente de la Unidad de Intervención Policial, unos 30 que estarán toda la feria, y de Caballería, unos 15. Además de velar por la seguridad de los asistentes, entre los objetivos, se tratará de "evitar cualquier tipo de actividad sin licencia", "controlar el asentamiento de ilegales en torno al recinto", o "impedir el botellón" tanto en la portada de feria, como en el interior del recinto, entre otras funciones, según ha comentado recientemente la concejal de Seguridad, Carmen Sousa.

Mientras, por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, para evitar riesgos de accidentes en la Autovía A-4, por la iluminación de la feria, se colocarán señales para reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora y los tres carriles se quedan en dos, al tiempo que se harán controles de alcoholemia preventivos.

Asimismo, el dispositivo de socorros y primeros auxilios que cada año prepara Cruz Roja Española en El Arenal con motivo de la celebración de la feria estará integrado en esta ocasión por cerca de cien voluntarios, tres ambulancias y varios vehículos de apoyo logístico, preparados para atender cualquier emergencia sanitaria que ocurra desde este viernes por la noche hasta el domingo 2 junio en el recinto ferial. Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir cualquier urgencia que se pueda producir en el transcurso de la última semana de festejos del mayo cordobés.

El grueso del voluntariado que conforma el dispositivo es de la capital, aunque para fortalecer el operativo también se desplazarán a la ciudad personas procedentes de algunas de las asambleas locales que la entidad tiene repartidas por la provincia, como las de Puente Genil, Lucena, Valle del Guadiato, Hinojosa del Duque o Palma del Río.

El tráfico para la feria

Por otra parte, la edil de Transportes y Movilidad, Ana Tamayo, ha informado sobre la ordenación del tráfico, que cuenta este año con la novedad de la apertura del Paseo de la Ribera, que permitirá "dar mayor fluidez", y en concreto el transporte público de viajeros y taxis a partir de las 1,00 horas pasará por la zona en doble sentido. Los dos puntos de acceso para el transporte público serán el eje Alfaros, Capitulares y San Fernando y Puente de Miraflores, Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa, además de habilitarse el aparcamiento para los vehículos, junto a la feria, y se permitirá el acceso al recinto con los coches de caballo, que tendrán una parada en el interior del mismo, entre otras novedades.

En relación a distintos actos sobre la feria, destaca la iniciativa '¡Que no te falte feria!', con la que la cervecera Cruzcampo repartirá un total de 15.000 euros en premios para ayudar a más de mil personas y contribuir a la labor del Banco de Alimentos, a través de la web 'www.quenotefalteferia.com', que donará un euro al Banco de Alimentos de la ciudad cada vez que los usuarios de las redes sociales compartan y promuevan esta acción.

Y entre las atracciones, la noria tradicional de la feria, conocida como Noria Berral, costará este año 1,5 euros, una cantidad que representa algo más de un 60 por ciento menos que en 2012, como medida "anticrisis" que ha adoptado la empresa cordobesa Berral, presente en la feria desde hace 40 años, para desarrollar su actividad, a lo que se une que facilitará el acceso gratuito a desempleados durante algunas horas de la jornada y siempre que acrediten su condición de parado conforme a la normativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento