El Gobierno aprueba que los emprendedores no respondan con sus viviendas por deudas

  • El Gobierno aprueba la ley de apoyo a los emprendedores.
  • Se agilizarán los trámites de creación de empresas en un solo momento.
  • A partir de 2015, no se tendrá que pagar el IVA hasta el momento de cobro.
  • El Gobierno facilitará permisos de residencia a extranjeros que hagan inversiones inmobiliarias o inviertan en proyectos que creen empleo.
  • Habrá nuevos beneficios fiscales para emprendedores.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, en el cual se prevé que los emprendedores no tengan que responder con su vivienda habitual —con un límite de 300.000 euros— de las deudas derivadas de su actividad empresarial. Además, el Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros, frente a los 160.000 anunciados, y a los que compren deuda pública por encima de 2 millones de euros. Son las dos principales novedades de la nueva norma.

Respecto al primer punto, se constituye la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada". Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas empresariales.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores. Este mecanismo —que obligará a cambiar la ley concursal— permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25% y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Esta norma supone un cambio impositivo importante en la manera de pagar las facturas También se ha creado la figura de la 'sociedad limitada de formación sucesiva' que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20% de los beneficios deben ir a reservas legales. La vicepresidente no ha adelantado el número de puestos de trabajo que el Gobierno estima se crearán con esta norma y ha informado de que en la próximo semana hará "una exposición detallada de las medidas y sus efectos" en la mayoría de los ministerios implicados.

Preguntada por qué ha tardado tanto el Ejecutivo en aprobar la ley, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno ha tenido que aprobar muchas normas de manera urgente por la situación "límite" que había cuando ganó las elecciones. Tras "mucho trabajo" de los ministerios, la norma se ha puesto en marcha cuando el Ministerio de Hacienda ha podido hacer frente a los compromisos del Ejecutivo de conseguir una menor carga de impuestos. "Esta norma supone un cambio impositivo importante en la manera de pagar las facturas y clave para 2,3 millones de personas físicas y jurídicas".

Permisos de residencia para extranjeros

Por otro lado, el Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros, frente a los 160.000 anunciados, y a los que compren deuda pública por encima de 2 millones de euros. En el anteproyecto de la ley de emprendedores recoge que también recibirán el permiso de residencia los foráneos que hagan una inversión significativa o destinada a proyectos empresariales de interés general, como es el caso de la creación de puestos de trabajo o de una aportación a la innovación científica y tecnológica. También se beneficiarán con la carta de residencia los profesionales "altamente cualificados" que formen parte de un negocio de reconocido prestigio.

Por último, se dará este permiso a los extranjeros que se desplacen a España dentro de una relación laboral o por motivos de formación profesional.

Otras medidas

  • Habrá un nuevo régimen de IVA con criterio de caja desde el 1 de enero de 2014 para las pymes con una facturación inferior a los 2 millones de euros, con lo que Hacienda no les exigirá el pago del IVA repercutido en las ventas hasta que cobren las facturas. Los sujetos pasivos verán retardada la deducción del IVA soportado en sus adquisiciones hasta el momento en que se efectúen su pago a los proveedores.

  • Las empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo que se vuelvan a invertir en la actividad económica.

  • También habrá incentivos fiscales para los inversores, que tendrán derecho a una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF por el capital aportado a una empresa nueva con un máximo de 20.000 euros anuales.

  • Se incrementan los umbrales para acceder a la licitación de los contratos de obra pública y de servicios, al pasar los primeros de 350.000 a 500.000 euros y de 120.000 a 200.000 euros los segundos.

  • La ley perfecciona la regulación de las cédulas de internacionalización, dando más claridad a los activos que sirven como cobertura, y se crean los "bonos de internacionalización" para dar más flexibilidad a la emisión de títulos que tengan como cobertura préstamos vinculados a la internacionalización.

Reacciones

Desde el lado sindical, UGT cree que el contenido de la norma es insuficiente porque no soluciona la falta de crédito para las pymes. En el mismo sentido, la patronal Cepyme ha insistido en la necesidad de normalizar el crédito para las pequeñas y medianas empresas, aunque considera que la ley contribuirá a la recuperación de la economía.

Las organizaciones de autónomos han coincidido en que la ley debe incluir medidas que impulsen la financiación de la actividad de este colectivo y piden que la banca nacionalizada sea la vía para distribuir el crédito.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

180 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
V di Vendetta
1
Avatar de V di Vendetta
V di Vendetta, 24.05.2013 - 05.16h

    Ojalá y funcione por el bien de todos los que están sufriendo crisis económica y que buscan salir adelante.

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Glasnost
    2
    Avatar genérico
    Glasnost, 24.05.2013 - 05.53h

    "emprendedor de responsabilidad limitada para evitar que sus deudas empresariales afecten a su patrimonio personal"
    "sociedades de responsabilidad limitada en veinticuatro horas con un coste de cuarenta euros"


    Eso se llama cubrirse las espaldas.
    Voy a montar un empresa, contratare a 10 personas y comprare genero por medio millon de euros al final de mes no pienso pagar un duro... luego cierro la empresa y a tomar por culo, el perro no es mio, responsabilidad limitada...

    Esto lo unico que fomentara son los vividores tipical spanish, ya vereis...


    NO AL NEOLIBERALISMO.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Glasnost
    3
    Avatar genérico
    Glasnost, 24.05.2013 - 06.04h

    Los beneficios para el empresario, las perdidas que las asuma el currante.

    Conozco a un par de empresarios de mi pueblo que han quebrado la empresa, se han llevado el dinero sin pagar a nadie y luego han montado otra empresa a nombre del hijo o de la mujer para poder seguir con sus "aventuras empresariales" y seguir robando. Por cierto... son PPeros.

    Pues ahora esto se podre hacer en 24h y con un coste de 40 euros...

    Ya no puede recibir valoraciones +13
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Northpro
    4
    Avatar de Northpro
    Northpro, 24.05.2013 - 06.13h

      Tiene cosas que ya deberían estar funcionando, como lo de simplificar la apertura de una empresa, no puede ser que en pleno siglo XXI con una herramienta llamada internet y la cantidad de datos que tienen de nosotros en las administraciones abrir una empresa sea un proceso tan caro y que necesite de varios meses para hacerse completamente legal.

      Y por otro lado, lo del emprendedor de responsabilidad limitada, el que ha creado eso está en los mundos de yupi o la herencia que ha cobrado tiene bastantes millones de euros, porque hasta donde yo sé, una empresa necesita dinero para funcionar, al menos en sus principios, y de donde sale ese dinero? de créditos personales, créditos a empresas, de hipotecar la casa o cualquier otra forma de obtener un dinero que no sea tuyo, eso implica el paso por un notario y que en el contrato y condiciones del crédito te comprometas a responder hasta con tus calzoncillos usados si hace falta.

      Pero vamos, si ya eres rico o tu padre tiene pasta, lo tienes hecho, está bien pensado para todos los amiguetes de los que nos gobiernan, para el resto de desgraciados ilusionados que se tiran a la piscina sin saber si hay agua, Ay de ellos como no haya agua...

      Si de verdad fuese para toda la población, irían acompañados de una línea de crédito público en condiciones ventajosas y en la que no perdieras hasta el carnet de identidad si te saliese mal, entonces sí sería para todos.

      Ya veremos como funciona.

      Ya no puede recibir valoraciones +14
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Glasnost
      5
      Avatar genérico
      Glasnost, 24.05.2013 - 06.38h

      Blindan el "patrimonio personal esencial" del empresario. Pero que pasa con el "patrimonio personal esencial" del currante? ehhhhh? Que pasa con los desaucios?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      jhawk
      7
      Avatar de jhawk
      jhawk, 24.05.2013 - 07.25h

        #2 Entonces según tu lo más beneficioso es la responsabilidad ilimitada? que respondan con todos sus bienes presentes y futuros? OLE TU! así si que se van a montar empresas los autónomos.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Pencales
        8
        Avatar de Pencales
        Pencales, 24.05.2013 - 07.27h

          Sí, sí... y que me viene la letra de la canción de Salomé pero algo cambiadilla....

          "Desde que llegaste ya no vivo cantando,
          vivo llorando, vivo esperando
          pero me pregunto que el trabajo hasta cuando
          podré guardarlo y jubilarme por fin"

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Glasnost
          9
          Avatar genérico
          Glasnost, 24.05.2013 - 07.39h

          #7
          Avatar de jhawk
          jhawk

          Si no puedo pagar al banco me quitan la casa y encima tengo que seguir pagando.
          Por que al empresario no?

          Cual es la diferencia? explicame...

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          polikarpov
          10
          Avatar de polikarpov
          polikarpov, 24.05.2013 - 07.39h

            Empresaqs de que??? que tenemos que hacer los seis millones de parados, hacernos empresarios??? este pais ya tiene muchos pequeños empresarios, "mayoristanolimpiopercado", el 80% de el tejido empresarial es de pymes y autonomos, el 30% de nuestra economia es sumergida.... casualidad??? menos "emprendedor" y mas trabajo de verdad con derechos de verdad

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            11 Comentario oculto Leer comentario
            JVR
            11
            Avatar de JVR
            JVR, 24.05.2013 - 07.43h

              Luego todo es una mentira como las líneas ICO.
              ICO mentira no te da crédito a menos que tengas 2 casas como garantía. Mentiras, mentiras y mentiras.

              Ya no puede recibir valoraciones +14

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Emprendedores #Autónomos #Cmin

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos