10 planes para descubrir Palencia, ciudad desconocida

  • La Catedral es la Bella Desconocida y la Iglesia de San Miguel una de las joyas.
  • En La Encina, Ciri González hace la mejor tortilla de patata de España.
  • Sobran parques: Sotillo de los Canónigos, Isla Dos Aguas o Monte El Viejo.
  • Es posible conocer una dársena del Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVIII.
Una de las más hermosas y, sin embargo, de las más desconocidas.
Una de las más hermosas y, sin embargo, de las más desconocidas.
Una de las más hermosas y, sin embargo, de las más desconocidas.

Hay ciudades que nos van a sorprender. Tal vez porque no son las más conocidas, porque no salen en los medios o porque no son las más grandes y bulliciosas. Palencia es de esas ciudades. Y su visita nos deparará muchas sorpresas. De planes está sobrada.

Para impresionarse

A la Catedral de Palencia le llaman la Bella Desconocida. Su gran tamaño la hace una de las más grandes de España y, la gran cantidad de obras de arte que se encuentran en su interior, hacen de esta catedral una autentica joya.

Para amantes de la leyenda

Hay ver la catedral, por supuesto, pero también una de las joyas del patrimonio histórico, cultural y religioso de Palencia: la Iglesia de San Miguel. De estilo románico y gótico temprano, se estima que data en torno a mediados del siglo XI. Destaca por su característica fachada, coronada por una torre que dota al templo de un apariencia de castillo. Según la leyenda, es aquí donde se casaron El Cid y Doña Jimena.

Para arqueólogos

En plena ciudad se encuentra la Casa del Cordón. Llamada así por el cordón franciscano que remata su fachada, este edificio del siglo XVI acoge en su interior el Museo de Palencia, dedicado a la arqueología local: prehistoria, romana, visigoda y mucho más.

Para saber de los romanos

A unos 60 kilómetros de la ciudad, se encuentra el yacimiento de la Villa Romana de Olmeda. Junto al municipio de Pedrosa de la Vega, este imponente conjunto arqueológico se ha musealizado con gusto y buen hacer. Pueden conocerse los restos de una villa que data del siglo I: el edificio principal, de casi 3.000 metros cuadrados, su legado artístico (mosaicos y objetos diversos) y las necrópolis del entorno.

Para… tortilla de patatas  

En Palencia podemos degustar la mejor tortilla de patata de España. No es broma. En La Encina, muy cerca del Parque Salón de Isabel II, encontramos a la cocinera Ciri González, que ha ganado hasta tres veces el Campeonato de España de Tortilla de Patata.

Para un paseo verde

Varios parques y jardines salpican el casco urbano de Palencia, pero en realidad toda la orilla del Carrión está dedicada a ser el pulmón verde de la ciudad. El Sotillo de los Canónigos se ubica sobre una isla natural del río. Está hoy jalonado de instalaciones deportivas. El Parque Isla Dos Aguas, frente a la Iglesia de San Miguel, ofrece 52.000 metros cuadrados de zona verde. A 6 kilómetros, está el Monte El Viejo, un gran bosque de encinas muy popular y muy interesante de visitar.

Para deportistas

Desde senderismo a descenso de barrancos, se pueden descubrir hermosos lugares de la provincia al ritmo y el nivel de adrenalina más adecuados para cada uno. Linum Berco, por ejemplo, ofrece, además, experiencias de espeleología, escalada y acceso al Barrancódromo de Palencia, un enorme recinto pionero en Europa de más de 15.000 m2 con rocódromos, barrancos, cuevas terrestres y subacuáticas para espeleología y espeleobuceo, cascadas y vías de aguas bravas.

Para andarines curiosos

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XVIII, ideada para comunicar fluvialmente los centros de producción de trigo de Castilla con los puertos del norte peninsular. La dársena que daba acceso al canal se encuentra a pocos pasos del Puente Mayor de Palencia. En uno de sus edificios, además, se encuentra el Museo del Agua.

Para andarines curiosos… con más tiempo

Si se dispone de algo de tiempo, un pequeño salto de 17 kilómetros a la localidad de Dueñas nos permitirá contemplar la esclusa 38 del canal y, ya de paso, disfrutar de un paseo por sus calles, declaradas Conjunto Histórico, visitar la Casa de Napoleón, donde se alojó José I, o dejarse atrapar por su arquitectura religiosa.

Para disfrutar de la noche

Son dos las zonas principales que abarcan la vida nocturna en Palencia. Por un lado, el barrio de la Puebla o San Lázaro, más frecuentado por público joven, y donde pueden encontrarse algunos de los locales más emblemáticos de la ciudad (La Gomila, Universonoro, Utopia, el Vaticano…). Por otro, más habitual entre gente de más edad, está la plaza del Seminario, también en el casco antiguo, cerca de la Iglesia de San Miguel, con locales como el Jimmy Jazz o el Club38.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento