Griñán llama a "fortalecer" ayuntamientos y diputaciones y pide ceñir la reforma local a la "realidad" territorial

Cree que "no sobran concejales" y defiende la "eficiencia" del mapa y organización de la administración local en Andalucía
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno
EUROPA PRESS/OFICINA DEL PORTAVOZ/ARCHIVO
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el pleno

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha llamado este jueves a "fortalecer" los ayuntamientos y las diputaciones al tratarse de las administraciones "más cercanas" al ciudadano. En la antesala de la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, y durante el acto del día de la provincia de Sevilla, el presidente andaluz ha defendido los ayuntamientos y las diputaciones como "una de las herramientas más importantes de nuestra democracia" y ha pedido que esta reforma se ciña a la "realidad" de cada uno de los territorios del país.

Durante el acto del día de la provincia de Sevilla, en el que el famoso payaso carmonense Emilio Aragón, conocido como 'Miliki', ha sido nombrado hijo predilecto de la provincia a título póstumo, Griñán ha dedicado buena parte de su intervención a la reforma de la administración local que prepara el Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Y es que, ante las propuestas que han pesado sobre la mesa de cara a esta reforma, el presidente andaluz avisa de que "las administraciones locales son una pieza fundamental de nuestro modelo democrático".

Autonomía para las administraciones locales

"Este es un modelo que debemos fortalecer con el impulso de la autonomía de las administraciones locales, porque son el gobierno más cercano al ciudadano y una de las herramientas más importantes de nuestra democracia", ha enfatizado Griñán. Griñán, además, ha conectado el punto de inflexión que afronta la administración local con la profunda y dolorosa recesión económica que atraviesa España.

Porque, según ha recordado, en el pasado "hubo momentos peores, con una crisis económica, una inflación desbordante, el desempleo y, al mismo tiempo, la necesidad de modernizar la economía y construir una democracia". Entonces, a su juicio, "era todavía más difícil" superar la situación, "pero se hizo". "Yo estoy convencido de que lo vamos a hacer ahora también", ha dicho apelando al "espíritu de saber que todos juntos podemos salir de esta".

"desde la ciudadanía activa"

Así, ha llamado a apostar por la reconstrucción y ha pedido "margen de confianza en la política". No obstante, ha defendido que la mejor manera de comenzar la reconstrucción "es desde la ciudadanía activa" y "es ahí donde nos encontramos a los ayuntamientos, diputaciones y entidades locales, que permiten el ámbito de convivencia (política) más directa y participativa". "Fortalezcamos los ayuntamientos, fortalezcamos las diputaciones", ha resumido el presidente andaluz.

Pero eso sí, Griñán ha ligado este mensaje para la reforma de la administración local con la advertencia de que la "realidad" de España refleja un país "que no es uniforme" en lo que a territorios se refiere. En ese sentido, ha manifestado que Andalucía, con más de 8,6 millones de habitantes y ocho provincias, tiene 771 municipios mientras sólo la provincia de Burgos, con 375.000 habitantes, tiene 371. "Debemos tener en cuenta la realidad de los territorios a la hora de hacer reformas", ha señalado defendiendo la "eficiencia" del modelo de la administración local en Andalucía. Finalmente, ha lanzado un aviso; "no sobran concejales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento