Obama, sobre los ataques con drones: "Estas acciones han salvado vidas, son legales"

  • El presidente de EE UU propone normas para aumentar las garantías después de que se filtrara la muerte de cuatro estadounidenses en estos ataques.
  • Asegura que el corazón de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán "está en camino de ser derrotado" y pide terminar de derrotarles.
  • Busca esfuerzos dirigidos a "desmantelar redes de extremistas violentos" y apunta que el futuro del terrorismo son los "extremistas de cosecha propia".
  • Sobre Guantánamo, anunció el levantamiento de la moratoria para transferir presos a Yemen y anunció un nuevo enviado para el cierre de la cárcel.
El presidente estadounidense Barack Obama durante su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington.
El presidente estadounidense Barack Obama durante su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington.
EFE
El presidente estadounidense Barack Obama durante su discurso en la Universidad de Defensa Nacional, a las afueras de Washington.

El presidente de EE UU, Barack Obama, defendió el uso de aviones no tripulados contra grupos terroristas porque, a su juicio, han "salvado vidas", pero propuso normas para aumentar la transparencia y garantías de esta opción. "Estos ataques han salvado vidas. Además, estas acciones de Estados Unidos son legales", si bien el que sean legales o eficaces no quiere decir "que sean sabias o morales en cada instante", dijo Obama durante un discurso sobre su política antiterrorista en la Universidad Nacional de Defensa en Washington.

El presidente anunció además la firma de un memorando que determina las circunstancias en las que Estados Unidos utilizará en el futuro los aviones no tripulados, los "drones", para perseguir a presuntos terroristas.

Obama abogó por "terminar la tarea de derrotar a Al Qaeda y sus fuerzas asociadas", al inicio de un discurso sobre sus políticas antiterroristas en la Universidad de Defensa Nacional. "El corazón de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán está en camino de ser derrotado", destacó Obama.

Más allá de completar la retirada de Afganistán en 2014, argumentó Obama, "debemos definir nuestro esfuerzo no como una guerra infinita y global contra el terror, sino como una serie de persistentes esfuerzos dirigidos a desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan a Estados Unidos". La red terrorista Al Qaeda y sus afiliados "intentan hacerse un hueco en algunos de los lugares más apartados e implacables de la Tierra", advirtió.

Extremistas de cosecha propia

Según el presidente, pese a que Osama Bin Laden "está muerto" Estados Unidos "sigue estando amenazado por terroristas". "Enfrentamos una amenaza real de individuos radicalizados aquí en Estados Unidos", agregó, al recordar el atentado del pasado 15 de abril en la ciudad de Boston, presuntamente cometido por los hermanos Tsarnaev, de origen chechén y residentes legales en el país, uno de ellos fallecido durante una operación policial. "Las amenazas a las instalaciones diplomáticas y las empresas en el extranjero. Extremistas de cosecha propia. Ese es el futuro del terrorismo", apuntó Obama al recordar también el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia) del 11 de septiembre de 2012.

Fin a la moratoria para transferir presos

Anunció el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a suprimir las restricciones a las demás transferencias y anunció que nombrará un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel. "No hay ninguna justificación más allá de las políticas del Congreso para impedir el cierre de un centro que nunca debió haber sido abierto", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento