Cientos de personas denuncian en Orozko (Bizkaia) el asesinato de su vecina Amagoia Elezkano

Cientos de personas se han concentrado a las siete de esta tarde en Orozko para mostrar su rechazo al asesinato de la joven Amagoia Elezkano, natural de este municipio vizcaíno. Elezkano, de 26 años, murió esta pasada madrugada tras ser presuntamente acuchillada por su pareja sentimental en Llodio (Álava).

Cientos de personas se han concentrado a las siete de esta tarde en Orozko para mostrar su rechazo al asesinato de la joven Amagoia Elezkano, natural de este municipio vizcaíno. Elezkano, de 26 años, murió esta pasada madrugada tras ser presuntamente acuchillada por su pareja sentimental en Llodio (Álava).

De la balconada del Ayuntameinto de Orozko cuelga un cartel con el texto "No a la violencia contra las mujeres" con un crespón negro. Junto al Consistorio, se han concentrado cientos de vecinos para denunciar esta nueva muerte, a los que acompañan la directora del Instituto vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, representantes del Gobierno vasco y de la Corporación municipal, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

El alcalde de Orozko, Josu San Pedro, ha leído una declaración institucional aprobada previamente por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la que se condena el asesinato de Amagoia Elezkano Corchón, "asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de Violencia contra las Mujeres". "El Ayuntamiento muestra su dolor, y transmite su apoyo a la familia de la víctima y a sus amistades", ha añadido.

La declaración recuerda a la ciudadanía de Orozko que este tipo de hechos que afectan directamente a miles de mujeres, no son situaciones "ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana". "La muerte de Amagoia Elezkano Corchón es la expresión máxima de la Violencia contra las Mujeres, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables", lamenta.

Asimismo, el texto señala que la violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres es un "atentado contra su integridad física y moral, y un ataque a su dignidad. En consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos".

"La Violencia contra las mujeres no solamente destruye vidas, sino que también limita la participación en la vida pública de las mujeres como colectivo, condicionando su ejercicio de la plena ciudadanía. Supone unos incalculables e irreversibles costes personales y sociales; y es la expresión de un orden social basado en la discriminación de las mujeres", ha destacado el primer edil.

En ese sentido, ha animado a la ciudadanía a posicionarse activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, "denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio, mostrando su apoyo a las víctimas y poniendo los recursos necesarios para prevenir y atender a todas las mujeres víctimas de violencia".

Por último, ha hecho un llamamiento a participar en la concentración para denunciar este asesinato, para mostrar el rechazo a todo tipo de agresión a las mujeres, y para "dejar claro que Orozko y su ciudadanía apuestan por la convivencia pacífica y por una sociedad sin violencia e igualitaria".

Consulta aquí más noticias de Bilbao.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos