Instituciones lamentan la muerte del Niño Miguel, "una gran pérdida para el flamenco y la provincia"

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado este jueves el fallecimiento de Miguel Vega Cruz, más conocido como el Niño Miguel, y ha asegurado que es "una gran pérdida para el flamenco, la cultura y la provincia".

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha lamentado este jueves el fallecimiento de Miguel Vega Cruz, más conocido como el Niño Miguel, y ha asegurado que es "una gran pérdida para el flamenco, la cultura y la provincia".

En declaraciones a Europa Press, Caraballo se ha referido al Niño Miguel como "un artista único, con una personalidad libre, que eligió hacer de la música un estilo de vida" y ha trasladado el pésame de toda la provincia a su familia y al mundo del flamenco.

El presidente de la institución provincial ha destacado "el gran cariño que le tenían los onubenses por su sencillez y por estar cercano a la gente" y ha añadido que "siempre lo recordaremos porque supo hacernos sentir el flamenco con una gran intensidad".

También el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha lamentado el fallecimiento del Niño Miguel, al que se ha referido como "un genio de la guitarra y un alma libre en la vida".

Hijo del guitarrista almeriense Miguel 'El Tomate', el Niño Miguel era considerado, según ha señalado el alcalde en un comunicado, "uno de los grandes tocaores del flamenco que aprendió a tocar la guitarra junto a su padre, y siendo un niño, ya acompañaba a las primeras figuras del cante". Fue, ha manifestado, "una estrella fugaz para los escenarios".

El Ayuntamiento de Huelva premió en 2007 su aporte a la cultura onubense otorgando su nombre a la plaza donde se encuentra ubicada la Peña Flamenca de La Orden, donde también hay un azulejo con su nombre. La concesión de la Plaza Niño Miguel tuvo lugar en el transcurso del acto de entrega de Medallas y calles de Huelva que el Consistorio onubense celebra todos los años por las Fiestas de San Sebastián. Pedro Rodríguez traslada su pesar a la familia de "este artista precoz que heredó el arte de su familia".

El Niño Miguel nació en Huelva en 1952 y su forma de acometer el toque causó sensación en los años 70. A la grandeza de sus composiciones han rendido tributo guitarristas como Paco de Lucía, su sobrino Tomatito y Rafael Riqueni, entre otros. De su legado musical destacan piezas imprescindibles como el fandango 'Brisas de Huelva' o el vals 'Lamento'.

Su última aparición sobre un escenario tuvo lugar en 2009, en el transcurso de un tributo a su figura que organizó en el Palacio de Deportes de Huelva el artista onubense Arcángel, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. El Niño Miguel estuvo acompañado ese día por artistas de la talla de José Mercé, Estrella Morente, Pepe de Lucía y Carmen Linares, así como por los más de 5.000 onubenses que se dieron cita en ese gran espectáculo del flamenco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento