El Ayuntamiento de Torrent rechaza con los votos del PP crear una comisión sobre el accidente de metro de Valencia

Los socialistas creen que este "bloqueo delata que algo quieren esconder"
Pleno del Ayuntamiento de Torrent
Pleno del Ayuntamiento de Torrent
AYUNTAMIENTO TORRENT
Pleno del Ayuntamiento de Torrent

El pleno del Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha rechazado, con los votos del PP, una moción presentada por el grupo socialista para crear una Comisión de Investigación Municipal sobre el accidente de metro ocurrido en Valencia en 2006 —en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas— "al existir ya un informe del Alto Comisionado conformado por el equipo de gobierno socialista en 2006", cuyo objeto era la atención a los familiares de las víctimas, según ha explicado el actual gobierno del PP.

Para este jueves se habían convocado dos sesiones plenarias para abordar diversas cuestiones relacionadas con el siniestro. En una de ellas, se ha tratado la moción presentada por el PSPV para crear la comisión de investigación en el Consistorio mientras que en el otro se ha dado cuenta de un escrito presentado por la Asociación de Víctimas del Metro en el que se pide la dimisión del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, el actual presidente de las Corts y exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, y del concejal 'popular' Santiago Miquel. También se ha tratado la evaluación de la actuación del equipo de gobierno en los meses posteriores al accidente.

Según explica la corporación local en un comunicado, la moción socialista para crear una comisión de investigación se ha presentado "sin adjuntar por escrito la batería de preguntas", pese a que "el desarrollo habitual de los plenos exige que se adjunten por escrito las cuestiones que se formulen".

Además, los 'populares' han argumentado para rechazar la creación de una comisión de investigación, la redacción del informe del Alto Comisionado creado en 2006 —durante el mandato del PSPV en Torrent— que "recoge toda la información respecto a la actuación del gobierno local en los meses posteriores al accidente".

"El gobierno socialista estaba informado de todas las actuaciones llevadas a cabo por el concejal Santiago Miquel en atención a las víctimas, y no se entiende cómo siete años más tarde se solicita la creación de la Comisión de Investigación Municipal por parte del PSOE".

Acerca de por qué el actual presidente de las Corts Valencianes Juan Cotino, y el edil Santiago Miquel visitaron a algunas víctimas del accidente, el PP ha replicado que "sólo se visitaba a las familias que deseaban recibir la visita, previa llamada telefónica". Asimismo, los 'populares' han recalcado que "no se ofrecieron puestos de trabajo" a cambio de "silenciar" a estas personas.

En este punto, el portavoz adjunto del PP, Jorge Planells, ha señalado que "si alguien tiene algún indicio o prueba de delito o de conducta política sospechosa, debe acudir a la Fiscalía, y el gobierno municipal actual de Torrent ofrecerá todo su soporte".

"El Ayuntamiento de Torrent no tiene capacidad para convocar una Comisión de Investigación Municipal en la que se cuestione la conducta de un miembro del equipo de gobierno con presunción de inocencia, el cual ha respondido a todas las preguntas a las que ha sido expuesto", ha argumentado.

Desde el PP han añadido que la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, solicitó para esta sesión plenaria un informe sobre todas las actuaciones que se llevaron a cabo, "al no existir ningún tipo de información al respecto del anterior equipo de gobierno socialista".

Contratación de un familiar

Este informe, según estas fuentes, recoge "la contratación de uno de los familiares de las víctimas por parte del equipo de gobierno socialista en un ente del Ayuntamiento, con informe de Intervención posterior a la contratación, yendo en contra del proceso de contratación pública, y con el beneplácito de todos los miembros de la Corporación Municipal en 2006, entre los que también se encontraba el Bloc, actual Compromís".

Al hilo de esto, Planells ha señalado "no entender por qué se cuestiona y se pide la dimisión de Santiago Miquel por ofrecer presuntamente puestos de trabajo, cuando el gobierno socialista dio un puesto de trabajo a uno de los familiares de las víctimas, con el conforme del portavoz de Compromís". "Nosotros estuvimos y estaremos conformes con esta actuación, dada la envergadura de la tragedia y la urgencia de atención a las víctimas", ha agregado.

Posteriormente, el propio Santiago Miquel, que ha vuelta a negar que se ofrecieran puestos a los familiares de la víctimas, ha aseverado que "el equipo de gobierno socialista sabía todas y cada una de las actuaciones que llevamos a cabo, personas a las que visitamos, ayudas que ofrecimos de forma humanitaria, sin pedir nada a cambio".

"lealtad institucional"

Además, ha señalado que "si un vicepresidente del Gobierno Valenciano, sea cual fuere, pide a un concejal que le acompañe a visitar a un grupo de familias de la ciudad en la que el concejal ejerce sus responsabilidades, es lógico hacer lo propio y actuar con lealtad institucional".

Por su parte, los socialistas han lamentado que el PP de Torrent "bloquee la comisión de investigación", una posición que "delata que algo quieren esconder".

"Los 'populares' vuelven a desoír las peticiones de los familiares de las víctimas y la oposición quienes reclamamos que se aclaren los hechos y se asuman las responsabilidades políticas", han manifestado en un comunicado.

El portavoz socialista, Andrés Campos, ha señalado que "no se puede entender que el PP de Torrent, con su alcaldesa a la cabeza, haya votado en contra de una comisión de investigación que reclaman los familiares de las víctimas del accidente y los partidos de la oposición, y que únicamente persigue esclarecer la verdad".

Campos considera que "la única razón que puede impulsar al equipo de gobierno a oponerse a una medida tan razonable es su necesidad de esconder la mala gestión realizada". "Si todo lo que hicieron el Consell de Camps y Cotino, apoyados en el PP de Torrent, hubiese sido ejemplar, los populares no tendrían ningún problema en apoyar la comisión de investigación. Su voto en contra les delata", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento