El Parlament rechaza instar a Govern y Consells a que garanticen que los ciudadanos sin ingresos reciban la RMI

El Parlament ha rechazado este jueves, con el voto en contra del PP, instar al Govern y a los Consells Insulars a garantizar la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a los ciudadanos de Baleares que no tengan ningún ingreso.

El Parlament ha rechazado este jueves, con el voto en contra del PP, instar al Govern y a los Consells Insulars a garantizar la percepción de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a los ciudadanos de Baleares que no tengan ningún ingreso.

Éste ha sido uno de los puntos de una Proposición No de Ley defendida por el diputado de MÉS, David Abril, rechazada durante la Comisión de Economía de la Cámara autonómica, donde tampoco se ha aprobado instar al Gobierno central a que cree una Mesa para la desestacionalización turística, que en un plazo máximo de seis meses elabore un plan de choque contra la estacionalización.

Asimismo, los econacionalistas han defendido también instar al Ejecutivo central a aprobar y financiar un plan especial para la ocupación, como el que existe en Canarias o Extremadura, o a desarrollar un plan contra la economía sumergida y la explotación laboral, entre otros puntos.

Por otro lado, durante la misma Comisión se ha debatido también una PNL presentada por el PSIB, que ha sido rechazada, con la que pretendía instar al Gobierno a que aprobase un plan de medidas para paliar la crisis del sector lácteo, entre las que se incluyera un paquete de ayudas a la renta en el que se reconociera el problema de la insularidad.

El psib pide la comparecencia de company

Tras la Comisión, el socialista Marc Pons ha registrado la petición de comparecencia en Comisión del conseller de Agricultura Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, con el objetivo de que exponga cuál será la estrategia del Govern ante la liberalización del sector lechero, una medida que, han recordado los socialistas en un comunicado, supondrá la eliminación de las cuotas lecheras de la Unión Europea a partir de 2015.

Pons ha explicado que la liberalización puede comportar nuevas dificultades para las empresas y explotaciones de Baleares frente a los territorios y regiones con una climatología más favorable y con mayor capacidad tecnológica para la producción lechal.

"Desgraciadamente Menorca y Baleares no son Asturias, ni algunas regiones del Norte de Francia donde la climatología es mucho más favorable para la producción y muchas explotaciones disponen de una gran capacidad tecnológica", ha manifestado Pons.

En este sentido, el socialista ha considerado "imprescindible que el Govern trabaje a fondo para paliar las posibles desigualdades que puedan sufrir los productores menorquines y baleares ante estos condicionantes", antes de que llegue la liberalización del 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento