La OMS muestra su preocupación por la facilidad de expansión del nuevo coronavirus

  • Claves sin resolver: dispersión geográfica del virus, las causas principales, las condiciones para infectarse y el grado de transmisión entre personas.
  • Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aceptado llamarle Síndrome Respiratorio de Oriente Medio pese a no considerarlo adecuado.
  • El ministro de Salud de Arabia Saudí, donde han muerto 22 personas, ha lamentado conocer tres meses tarde el primer caso de coronavirus.
  • Sanidad califica de "riesgo muy bajo" la afección en España.
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.
GTRES
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admitió que su principal preocupación es el potencial del nuevo coronavirus para transmitirse y expandirse rápidamente. "Nuestro nivel de preocupación sobre el potencial de este virus es muy alto", afirmó el director general adjunto para la Salud, Seguridad y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda.

El experto de la OMS explicó que algunas de las claves sin resolver son la dispersión geográfica del virus, cuáles son las causas principales y las condiciones para infectarse, además del grado de transmisión entre las personas. "Estamos ante una situación urgente y compleja que muda constantemente. Aún quedan  muchísimas dudas muy importantes por resolver", reconoció Fukuda.

"No sabemos dónde y cómo los pacientes se infectaron. No sabemos cuál es la condición para la transmisión. A qué distancia debe estar el contacto para que exista la infección", explicó el experto.

Síndrome Respiratorio de Oriente Medio

La OMS anunció que a partir de ahora el nuevo coronavirus, que surgió por primera vez en la primavera boreal de 2012 y que hasta la fecha a infectado a 44 personas y ha causado la muerte de 22 de ellas, se denominará Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). El nombre fue escogido por un comité internacional de expertos en virus.

Aunque la Organización Mundial de Salud (OMS) ha dicho públicamente que no considera esta designación adecuada por hacer referencia a una región del mundo específica, en concreto donde el virus surgió, la ha aceptado y adoptado.

Las primeras muestras, patentadas por privados

Las muestras del primer paciente infectado por el nuevo coronavirus fueron sacadas de Arabia Saudí sin informar a las autoridades competentes y entregadas a un laboratorio privado que las patentó. Así lo anunció el ministro de Salud de Arabia Saudí, Ziad Memish. "Nosotros supimos del virus tres meses después de que ocurriera el primer caso, esto ha retrasado los test para determinar si alguien está infectado o no, y evita la colaboración internacional en la investigación", afirmó Memish.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento