Rechazada una petición de PSOE para que C-LM recurra ante el TC la delimitación de la CHJ

La consejera de Fomento dice que el Gobierno trabaja para tener "el mejor" plan del Júcar

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado una iniciativa del PSOE que instaba al Ejecutivo autonómico a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional para, si el Gobierno central no deroga el decreto de abril sobre la composición de órganos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), terminar con la controversia existente desde hace años respecto a la delimitación de este organismo.

Durante un debate general sobre este asunto presentado por el PSOE, el parlamentario socialista José Molina ha avanzado el "apoyo" de su grupo parlamentario al Gobierno autonómico para que defienda los intereses de la Comunidad Autónoma recurriendo ese decreto y el Constitucional "diga si tiene razón la región o tiene razón Valencia" en torno a la intercomunicación de las cuentas hidrográficas.

El diputado socialista, que cree que sería "bueno y razonable" que alguien "unifique" la diferente doctrina del Supremo y el Constitucional sobre este asunto, ha incidido en la necesidad de que se acometa esta acción teniendo en cuenta que en la actualidad se está negociando el plan de cuenca de Júcar.

Precisamente, con esa negociación abierta, el parlamentario del PP Francisco Cañizares no cree que el actual sea "el momento más oportuno" para abordar un "conflicto" como este, cuando el plan de cuenca "está en una negociación bastante avanzada" y el Gobierno autonómico "sabe lo que tiene que hacer y lo ha demostrado".

Según Cañizares, lo que el decreto establece sobre los órganos de gobierno de la CHJ es algo similar "a los que hemos tenido en 25 años de Gobierno socialista", por lo que ha destacado que en el PSOE ahora "parecen descubrirlo cuando no han sido capaces de solucionarlo".

"visión inteligente"

No obstante, ha advertido de que el Ejecutivo "por supuesto" que va a defender los derechos de Castilla-La Mancha a utilizar los recursos que están en la región "pero desde una visión inteligente", que no es —en su opinión— la que plantea el PSOE queriendo llevar el tema a los tribunales "para que resuelvan esto".

En su defensa de la resolución, Molina ha incidido en que su grupo no busca un "conflicto" sino "que se aclare este asunto" y que en el mes de mayo las Cortes reclamen al Gobierno autonómico que recurran al Supremo para ver quién tiene razón y si las cuentas intercomunitarias "pueden estar en el Plan del Júcar o no".

Cañizares, por su lado, ha instado al PSOE a que no haga de esto "un tema de partido" y a apoyar "sin fisuras" al Gobierno de Castilla-La Mancha porque "va a pelear por lo nuestro" y para que "los castellano-manchegos tengan solucionadas necesidades básicas como beber y regar".

La titular de Fomento, Marta García de la Calzada, ha cerrado el debate de este punto criticando que el PSOE dé consejos de tipo jurídico sobre este tema y convencida de que lo importante es el trabajo que queda por delante para culminar una planificación hidrológica que está retrasada desde 2009.

"Ojalá hubiera dedicado usted la misma elocuencia para que en 2009 estos problemas se hubieran resuelto", ha espetado al PSOE la titular de Fomento, que ha argumentado que el Gobierno trabaja para tener "el mejor" plan hidrológico del Júcar gracias a un trabajo "serio y riguroso".

El debate ha concluido con el rechazo de la resolución socialista y la aprobación, con los únicos votos del PP, de una resolución 'popular' que insta al Gobierno de la nación a reconocer las necesidades y demandas de Castilla-La Mancha en materia de planificación hidrológica en todas las cuencas, atendiendo a los distintos usos conforme a la jurisprudencia y legalidad vigente en cada momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento