La oposición municipal pide este viernes en pleno que el Ayuntamiento pague sus deudas a las ONG

Se abordará la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de edificación

Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, PSOE, IU y UPyD, elevan este viernes al pleno ordinario una moción conjunta para reclamar al equipo de gobierno, del PP, que pague las deudas atrasadas con las ONG desde 2005.

La concejal del grupo municipal de IU Maite Molina ha explicado que la moción nace a petición de las ONG afectadas por "los impagos y mentiras del Ayuntamiento", que "tiene deudas por cerca de 400.000 euros".

A juicio de la edil, se trata de la primera vez en la historia del Ayuntamiento que desde el área de Bienestar Social "se cierra el camino a la participación y se excluye a todos los colectivos que trabajan en cooperación".

Por su parte, la edil del PSOE Jemi Sánchez ha puntualizado que en la moción se insta al equipo de gobierno a que la forma de pago en cooperación internacional se haga mediante el abono anticipado del 70 por ciento al inicio del proyecto y el 30 por ciento a la justificación de éste.

También reclaman que se ratifique el compromiso adquirido en octubre de 2011 en el Consejo Municipal relativo al pago de la deuda adquirida con las ONG.

"Exigimos que el Ayuntamiento de Granada se comprometa a ejecutar el total del pago de la subvención en el plazo de sesenta días, una vez justificado y que publique en el plazo máximo de 30 días la convocatoria 2013 de subvenciones a programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo", resaltó la edil".

Rechazo a la normativa

Los tres grupos de la oposición también han mostrado su rechazo unánime a la Ordenanza Reguladora de las Bases para la Concesión de Subvenciones en Régimen de Concurrencia Competitiva del Área de Bienestar Social.

Al respecto, la portavoz de UPyD, Maite Olalla, ha puesto el acento en que, hasta este momento, las subvenciones estaban reguladas con una comisión en la que estaban representados la oposición, los colectivos implicados y técnicos municipales, mientras que en el nuevo documento "todo esto se pervierte y queda a expensas de la decisión del concejal", en alusión al titular de Bienestar Social, Fernando Egea.

Aunque el expediente que este viernes se lleva a pleno es para la aprobación inicial de la ordenanza, la concejal del PSOE Jemi Sánchez ha avanzado que la oposición no va a dar "ni un voto de confianza en esta materia" al considerar que el texto se "ha realizado de manera arbitraria, unilateral y sin contar con ningún colectivo afectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento