El Ministerio de Hacienda constata una necesidad de financiación de Extremadura en 2012 "inferior" al objetivo fijado

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constado que la ejecución de las medidas de ingresos y gastos contenidas en el Plan Económico-financiero de Reequilibrio (PEF) 2012-2014 de Extremadura ha dado lugar a una necesidad de financiación de dicha comunidad "inferior" a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constado que la ejecución de las medidas de ingresos y gastos contenidas en el Plan Económico-financiero de Reequilibrio (PEF) 2012-2014 de Extremadura ha dado lugar a una necesidad de financiación de dicha comunidad "inferior" a su objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012.

De este modo se contempla en las conclusiones del citado ministerio dentro del informe de seguimiento del plan de ajuste de Extremadura correspondiente al cuarto trimestre de 2012, y que recoge Europa Press.

Se trata en concreto del informe de seguimiento del plan económico-financiero que Extremadura y el resto de autonomías españolas tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado.

En el informe se recuerda que los datos de seguimiento de aplicación de las medidas contenidas en el Plan Económico-Financiero 2012-2014 correspondiente al tercer trimestre de 2012 se indicó que "existía desviación en la aplicación de las medidas previstas" en dicho plan, y se añade que "esta desviación ha sido corregida en el cuarto trimestre".

Apunta igualmente que de acuerdo con los últimos datos remitidos a las instituciones comunitarias, la "necesidad de financiación" de Extremadura en 2012 ha sido del 0,70 por ciento del PIB regional, cuando el objetivo de estabilidad que le fue fijado para dicho ejercicio era un déficit del 1,5 por ciento del PIB regional.

Medidas de ajuste

En el informe de Hacienda se refleja igualmente que en 2012 la comunidad ha ejecutado medidas de gastos por importe de 419 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del "80 por ciento" respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de gastos en todo el ejercicio comunicada por la región el pasado 30 de septiembre de 2012, que ascendía a 524 millones de euros y que sirvió de base —explica el ministerio— para valorar la aplicación de las medidas en el Informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el PEF 2012-2014 correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Explica también que si se compara este grado de ejecución con el contenido en el mencionado informe, la Comunidad Autónoma ha incrementado el grado de aplicación de dichas medidas en un "16 por ciento" en el cuarto trimestre.

Este aumento, según añade, se ha debido "fundamentalmente" a la aplicación de las medidas derivadas del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, del Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y del Real Decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que "se han ejecutado en su mayor parte en el cuarto trimestre".

Medidas de ingresos

El informe establece también que en 2012 la Comunidad Autónoma ha ejecutado medidas de ingresos por importe de 132 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del "61 por ciento" respecto a la estimación del impacto que tendrían las medidas de ingresos en todo el ejercicio.

Ésta se encuentra formada, según señala el ministerio, tanto por la estimación comunicada por la Comunidad Autónoma el pasado 30 de septiembre de 2012 que ascendía a 71 millones de euros y que sirvió de base para valorar la aplicación de las medidas en el informe de seguimiento de la aplicación de medidas contenidas en el PEF 2012-2014 correspondiente al tercer trimestre, como por la cuantificación de las medidas adicionales comunicadas con posterioridad a dicha fecha por importe de 145 millones de euros.

Así, establece el informe que desde un punto de vista agregado, la comunidad presenta un grado de ejecución del "74 por ciento" del total de las medidas de gastos e ingresos, con respecto a la estimación comunicada el 30 de septiembre de 2012 del impacto que tendrían dichas medidas en todo el ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento