La Diputación de Lleida aprueba una declaración en la que pide a Aragón que respete el catalán

El portavoz popular vota en contra reconociendo que la lengua de la Franja es el catalán
Pleno de la Diputación de Lleida.
Pleno de la Diputación de Lleida.
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Pleno de la Diputación de Lleida.

La Diputación de Lleida ha aprobado este jueves con los votos a favor de CiU, CDA, PSC y ERC y el voto contrario del PP una declaración institucional en la que pide a las instituciones aragonesas que respeten la denominación científica del catalán en la Franja.

Esta declaración, según el presidente de la Diputación, Joan Reñé, se ha aprobado en contra del "creacionismo lingüístico" de las cortes aragonesas que han aprobado llamarle al catalán de la Franja como Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental, (LAPAO).

El portavoz popular, Salvador Puy, nacido en Tamarit de Llitera, en la Franja, ha votado en contra a pesar de reconocer que es el catalán la lengua que se habla en su tierra de origen, argumentando que la Diputación no es un ente científico en el que se tengan que discutir los nombres de las lenguas.

"Yo soy de la Franja y no tengo ninguna duda de que lo que se habla en esa zona de Aragón es catalán con variedades dialectales propias", ha señalado en el pleno.

A este planteamiento ha contestado Reñé: "No es fácil de entender. O se habla catalán o se habla Lapao. Este creacionismo lingüístico no vale. Hace falta aceptar la normalidad, utilizar el sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento