Canarias reclama al Estado 100 millones de euros en compensación por lo no recaudado con el impuesto sobre depósitos

La Comunidad no se ve afectada por el auto del TC que levanta la suspensión del impuesto catalán porque el tributo canario entró en vigor antes que el nacional

El Gobierno de Canarias reclama al Estado un total de 100 millones de euros como compensación por lo no recaudado con el impuesto sobre depósitos bancarios; una indemnización que establece la Ley para evitar duplicidades cuando una comunidad tiene un impuesto y el Gobierno central pone en vigor el mismo tributo.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el impuesto canario entró en vigor en julio de 2012, mientras que el nacional se puso en marcha el 1 de enero de 2013.

De esta manera, el Gobierno canario, de julio de 2012 hasta final de año, recaudó a las entidades bancarias cantidades a cuenta —anticipos—, para luego, a final del ejercicio, hacer una liquidación.

En esa liquidación, se estima que los bancos tendrían que haber ingresado a las arcas regionales 25 millones de euros, una cantidad que no llegó a la Administración canaria, ya que el 1 de enero de 2013 entró en vigor el impuesto nacional.

Así, según lo establecido en Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) es el estado tiene que ingresar al Gobierno de Canarias esos 25 millones porque el tributo nacional impide que la Comunidad recaude su impuesto.

Mientras, anualmente, la cantidad estimada de recaudación por el impuesto canario sobre depósitos bancarios son 75 millones de euros, una cifra que el Estado también debería ingresar a Canarias.

En total, entre la liquidación de 2012 que no se produjo con los bancos porque ya no se podría recaudar el tributo regional y los 75 millones del año en curso, el Ejecutivo español tendrá que compensar al archipiélago con 100 millones de euros cuando se cierre diciembre de 2013.

Canarias no se ve afectada por el auto de tc sobre cataluña

Por otra parte, Canarias no se verá afectada por el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión del impuesto sobre depósitos de entidades de crédito en Cataluña decretada en enero, puesto que en las islas este tributo se implantó antes que el nacional.

En este sentido, el Ejecutivo regional señaló que el auto del TC no afecta a la región "en absoluto", que se queda "igual que antes, pendientes de que el estado compense a Canarias por lo no recaudado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento