Cantabria, "referencia" y "ejemplo" del "camino" hacia el fomento de una FP Dual, según Wert

El Gobierno de Cantabria se compromete a hacer del "sendero" emprendido con su programa piloto una "autopista"
Jornada sobre Formación Profesional Dual en Santander
Jornada sobre Formación Profesional Dual en Santander
EUROPA PRESS
Jornada sobre Formación Profesional Dual en Santander

Cantabria es, según ha asegurado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "referencia" y "ejemplo" del "nuevo camino emprendido" por España de fomentar la Formación Profesional (FP) Dual, un "sendero" que el Gobierno regional se ha comprometido a convertir en una "autopista".

La FP Dual y el programa piloto que se ha puesto en marcha en Cantabria han sido este jueves protagonistas de un encuentro en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en el que alumnos, empresas, centros educativos participantes y los gobiernos de España y Cantabria han respaldado este modelo.

Wert se ha referido a la FP, y dentro de ella a la Dual, como algo "esencial" para seguir avanzando en la mejora del modelo educativo en España.

En este sentido, ha opinado que con el Real Decreto 1529/2012 sobre la FP Dual del Gobierno de España se ha "acertado" con el "enfoque" al elegir una fórmula encaminada de convertir esta formación en una "historia de mutuo interés para todas las partes implicadas en ella", desde las empresas que se han involucrado en este modelo —unas 500 en todo el país—; los centros que la imparten y los alumnos, algo que —ha reconocido— le sirve "de estímulo".

En este sentido, se ha felicitado de que se haya optado por una configuración "extremadamente flexible" a la pueden "acomodarse" empresas de todo tipo, tamaño y sector de actividad, y no diseñar una FP Dual "de talla única", algo con lo que, a su juicio, no se habría conseguido la "implicación" por parte de las compañías que, a su juicio, se ha conseguido.

Wert ha subrayado que la FP está "muy presente" en la reforma educativa porque es una "obligación" y una "responsabilidad" "desarrollar , dignificar y potenciar" esta formación para, entre otros objetivos, corregir la "especie de malformación en la pirámide formacional" del país producida por el hecho de que la tasa de matrículas actualmente sea de 2 a 1 a favor del Bachillerato en detrimento de los ciclos formativos de grado medio, una circunstancia que tiene un efecto muy "concreto" en el empleo.

Además del ministro, han intervenido en este encuentro el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha sido el encargado de lanzar el compromiso de ampliar en Cantabria el sendero abierto en la FP Dual; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Entre otros, han asistido al acto el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; la presidenta de la CEOE, Gema Díaz Real, y los alcaldes de Santander y Astillero, Íñigo de la Serna y Calos Cortina, respectivamente.

Un "error" en fp durante años

En su intervención, Diego ha considerado un "error" el planteamiento que ha habido en España durante años respecto a la Formación Profesional, algo que, a su juicio, han demostrado los resultados que se han conseguido.

A pesar de ello, ha subrayado que de ese "error" se "está aprendiendo" a la hora de "reencaminar" la FP para conseguir que sea "mucho más eficaz" y "cercana", tanto a las "necesidades" de las empresas como a las "aspiraciones" de los alumnos.

El presidente regional ha subrayado la "implicación" de todos los implicados en el programa de FP Dual en Cantabria.

Así ha destacado la "voluntad y saber hacer" de los centros educativos participantes en Cantabria, en los que se imparten 10 ciclos de FP Dual distribuidos a siete familias profesional; la "ilusión y ganas" con que los alumnos han acogido este modelo, y el trabajo desarrollado por la Consejería de Educación y por su titular, Miguel Ángel Serna, de quien ha reconocido su "experiencia", su "conocimiento" y "ganas de innovar".

Según ha señalado Diego, con la FP Dual se ha intentado juntar "lo bueno de la academia" y "lo buen de la experiencia laboral", uniéndolo en el tiempo, "para hacerlo más útil y más práctico".

Respaldo de todos los agentes implicados

En el encuentro, han participado al ser también agentes implicados en el programa de FP Dual, representantes de los centros educativos, de las empresas y de los alumnos participantes.

Así, el director del Centro Integrado de Formación Profesional Número Uno de Santander, Francisco Benavente; los representantes de las empresas Robert Bosch y Leroy Merlín, Samuel González y Luis Bueno, respectivamente; y el alumno Francisco Javier Abajas, han subrayado los valores del modelo de FP Dual.

Así, han subrayado las oportunidades que ofrece, por una parte, a las empresas de buscar el talento y, por otra, a los alumnos de poner en práctica lo aprendido en el aula y de acercarles al empleo.

Tras participar en este acto, el ministro, junto con Diego y Serna, han visitado la empresa Edscha de Guarnizo (Astillero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento