Aprobada la Ley de Integración de Inmigrantes con el respaldo de PP y Grupo Mixto y la abstención del PSOE

Los socialistas creen que se trata de una ley "vacía" que no se compromete "a nada" y pide más contenidos
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

Las Cortes han aprobado este jueves la Ley de Integración de Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León para lo que se ha contado con el respaldo de PP y Grupo Mixto y la abstención del PSOE, que, en palabras de la procuradora socialista María Sirina Martín Cabria, se trata de una normativa "vacía" que no se compromete "a nada", por lo que ha reclamado más contenido.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha defendido esta Ley cuyo objetivo es "hacer la vida más fácil y cómoda" a la población inmigrante dentro de su proceso de integración. Así, con la aprobación, la Comunidad se convierte tras Valencia en la segunda comunidad que cuenta con una normativa de este tipo con el fin de lograr una sociedad "abierta, solidaria y acogedora".

De Santiago-Juárez ha detallado que entre los principios rectores de la norma destaca el carácter transversal de las políticas de integración incluidas, así como el aprovechamiento de los medios y recursos públicos y privados, la garantía de igualdad de trato entre inmigrantes y ciudadanos de Castilla y León y la necesaria coordinación entre administraciones y entidades.

Tras estas explicaciones, el consejero de la Presidencia ha destacado el carácter abierto desde el que se ha elaborado el texto normativo que influirá en la vida cotidiana de los 172.800 ciudadanos extranjeros empadronados en Castilla y León.

Al debate de la Ley han llegado vivas un total de 13 enmiendas parciales -una del Grupo Mixto y 12 de PSOE— de las que finalmente se han aceptado dos, la de IU y una de los socialistas.

La procuradora socialista María Sirina Martín Cabria ha sido la encargada de defender las enmiendas del PSOE que llegaron vivas al Pleno y que tienen como objetivo dotar de "contenido" a la normativa. "Los principios pueden ser muy bonitos pero una ley tiene que ser algo más, no se contempla nada, ni sus propias competencias, las pocas referencias que hay es al compromisos de los poderes públicos", ha destacado Martín Cabria.

A juicio de la socialista la inmigración afecta a todos los ciudadanos de Castilla y León, por lo que, como ha defendido, la Ley debería promover políticas y acciones adecuadas. Así, ha alabado que el PSOE haya introducido numerosas enmiendas en Comisión transaccionadas, a pesar de lo que ha insistido en que se trata de una "Ley vacía".

Por su parte, la procuradora 'popular' María Isabel Blanco Llamas ha resaltado que se han transaccionado el 67 por ciento de las enmiendas planteadas por el PSOE en Comisión y en el Pleno se ha aprobado una, al tiempo que ha explicado que la normativa planteada es "integradora" y sí dota de medios para ayudar a que los inmigrantes avancen en esa dirección.

En el debate se admitió finalmente la única enmienda de IU que llegó viva al Pleno, lo que posibilitó que el Grupo Mixto votara a favor de la normativa después de que se aceptara que

aquellos que no hayan nacido en Castilla y León tengan el mismo derecho que los demás y con unas condiciones idénticas en el acceso a la vivienda.

La normativa

Los principios establecidos en la ley para la actuación de los poderes públicos serán el carácter transversal e integrador de las políticas de integración, la garantía del principio de igualdad de trato entre inmigrantes y castellanos y leoneses, la promoción de la participación de los inmigrantes en asuntos públicos y el respeto a su dignidad e interculturalidad en la sociedad de la Comunidad.

Respecto a las actuaciones públicas de integración, se establecerá que estas se dirijan a favorecer y facilitar el ejercicio de los derechos que les corresponden a los inmigrantes según la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación aplicable. De esta manera, se regularán la integración en la sociedad, la reagrupación familiar y el ejercicio de los derechos en materia de salud y asistencia sanitaria, educación, servicios sociales, empleo, vivienda, cultura, turismo y deporte.

Entre otros, en el ámbito educativo se contempla que las actuaciones públicas deberán ir dirigidas a garantizar el acceso y permanencia en la escolarización obligatoria en igualdad de condiciones, a fomentar la participación de los menores inmigrantes con necesidades específicas en programas de apoyo educativo, o en la enseñanza de la lengua castellana como elemento fundamental de integración. En el ámbito de servicios sociales se destaca la promoción del acceso a las prestaciones sociales en condiciones de igualdad de oportunidades tanto a mujeres inmigrantes como a la atención de menores y jóvenes.

Plan estratégico plurianual de la junta

Los instrumentos de integración son el plan estratégico plurianual de la Junta y el apoyo a los planes y programas de otras administraciones, especialmente de las entidades locales, como convenios, ayudas y subvenciones, acciones informativas y de sensibilización, promoción de espacios interculturales como lugares de encuentro entre la sociedad de acogida y los inmigrantes, acciones formativas de comprensión de la sociedad de Castilla y León, de las instituciones y su organización, así como de los derechos y deberes que se recogen en el Estatuto de Autonomía.

La nueva legislación contemplará la creación de los Centros Integrales de Inmigración como espacios de referencia para los inmigrantes que llegan a Castilla y León, donde se desarrollarán acciones de información, asesoramiento, participación y aprendizaje. Asimismo, se regulará la figura de los mediadores interculturales, entre los poderes públicos y los inmigrantes, para velar por un mejor conocimiento y entendimiento entre ellos así como entre los propios inmigrantes y cualquier otro colectivo.

Para llevar a cabo estas actuaciones es necesaria una buena coordinación de la administración con otras entidades. Por este motivo, la Junta ha creado en 2012, un Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León encargado de regular la relación de la administración con los agentes sociales y las entidades de carácter social, entre las que destacan las asociaciones de inmigrantes. Con esta coordinación interadministrativa se evitan duplicidades y se emplean de manera más eficaz los recursos disponibles.

La tramitación de este proyecto de ley ha recibido una valoración positiva del Consejo Económico y Social También ha recibido un informe positivo del Consejo Consultivo en el que destaca la adecuación de su tramitación a la normativa vigente y el encaje competencial, en concreto, de la exclusiva relativa al régimen de acogida e integración económica y social y cultural de los inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento