(AM) PSdeG, independientes y BNG presentan una moción de censura contra el alcalde del PP en O Valadouro (Lugo)

Constituyen una comisión de seguimiento de los acuerdos de gobierno y con los nacionalistas, que incluye impulsar la fusión de Ferreira y Alfoz

Los seis ediles que suman PSdeG, independientes (Udival) y BNG en O Valadouro han registrado este jueves una moción de censura contra el alcalde del PP en esta localidad, José Manuel Lameira Piñeiro, que actualmente gobierna en minoría con cinco concejales, y tras "25 años de espera y de padecer un gobierno popular", en palabras del socialista Edmundo Maseda.

Para el dirigente socialista, que es el candidato a la Alcaldía en la moción de censura, se abre ahora "una puerta a la esperanza" en O Valadouro para "acabar con la parálisis y abrir nuevas vías de trabajar".

"Afrontamos esto con gran ilusión y espero que en los próximos años se pueda ver una manera distinta de gobernar y hacer de O Valadouro un lugar donde vivir y trabajar", ha subrayado en rueda de prensa durante la presentación de la moción.

En un comunicado conjunto, los firmantes justifican esta decisión en la "situación de parálisis del gobierno local" que, además de "incumplir junto con su partido los compromisos adquiridos, fue incapaz de negociar desde su situación de minoría ninguna acción o proyecto con la oposición mayoritaria en la corporación". Esto ha llevado al Ayuntamiento a una situación "ingobernable", señalan.

Entre otras cuestiones, apuntan que el alcalde y el PP "incumplieron" la aceleración de la ejecución del polígono industrial de Alfoz-Valadouro y señalan la "incapacidad" para sacar adelante los presupuestos, ya que funciona con las cuentas prorrogadas desde 2009.

Asimismo, recuerdan que pese a la dedicación exclusiva a la gestión municipal con la que cuenta el alcalde, "no se hizo nada" y mismo el PP "lo dejó abandonado a él y a su grupo, algo de lo que deberían tomar buena nota él y sus votantes".

Mensaje de tranquilidad y objetivos

Los firmantes de la moción de censura también han querido trasmitir a la población un mensaje de "tranquilidad" y afirman que su principal preocupación está en O Valadouro y en sus gentes, para los que "trabajarán en estrecha colaboración en los próximos dos años tendiendo puentes de participación y diálogo constante con la sociedad" con el objetivo de avanzar en cuestiones que consideran básicas y que forman parte del acuerdo.

Precisamente, en el pacto entre las formaciones se incluye la democratización de la vida municipal, la reactivación de la economía, el desempleo, el desarrollo de los recursos propios y la política social.

Configuración del gobierno local

Del gobierno local se quedará fuera el único edil del BNG, Eduardo Chao, por decisión de la asamblea local de la formación nacionalista. Este órgano de decisión acordó quedarse en la oposición porque considera que los dos años que restan para las elecciones municipales son "escaso tiempo para llevar adelante los proyectos previstos para el ayuntamiento".

Al tiempo, confía en que "los frutos de la negociación mantenida con PSOE y Udival sirvan para sacar al Ayuntamiento de la pasividad e ingobernabilidad que se venía dando en los últimos años".

Así las cosas, Edmundo Maseda se presenta como candidato a Alcalde, de quien será teniente la concejala María José Fernández (Udival).

En cuanto a las áreas de gobierno, el PSOE (con dos concejales más además del regidor) se quedará con Urbanismo, Vivienda y Suelo; Medio Rural y Medio Ambiente; Comercio y Turismo; Educación y Deportes; Empleo, Formación e Igualdad y Recursos Humanos. Por su parte, los independientes se quedan con Obras, Servicios Sociales y con el área de Cultura.

Programa de gobierno

Las formaciones que integran este acuerdo de gobierno se comprometen a redactar en los primeros doce meses de gobierno un proyecto para la planta de biomasa; lograr que un centro de día para el conjunto de los vecinos; conseguir transporte público al hospital de Burela y para los centros de enseñanza media de esta localidad y promocionar la agricultura ecológica, formando a personas interesadas y creando un vivero de empresas impulsado desde el propio Ayuntamiento.

Además, y al igual que otras de las iniciativas en colaboración con otras instituciones, trabajarán para la gestión de un servicio local de enfermería durante los fines de semana y para la tramitación y ejecución del polígono industrial.

El gobierno municipal se compromete con el BNG a democratizar la vida municipal, aprobando los presupuestos municipales anuales en 2014 y 2015 de forma participativa. También adquiere la promesa de aprovechar los recursos productivos propios, con la promoción de cooperativas, ayudas a emprendedores, y racionalización de la explotación forestal; de impulsar un servicio de dinamización social en las parroquias; y de poner en marcha un sistema público de préstamo de libros para la enseñanza pública obligatoria.

También forma parte de los acuerdos para recibir el apoyo del BNG avanzar en la tramitación y ejecución del polígono industrial, reclamando el cumplimiento de los compromisos existentes ante la Xunta; trabajar en la fusión de los municipios de Ferreira do Valadouro y Alfoz para unificar el Val; someter a aprobación del pleno de la corporación todas las contrataciones de obras, servicios, personal y demás gestiones al devenir cotidiano del ayuntamiento. También el gobierno local deberá reducir "considerablemente" las retribuciones existentes en la actualidad en los órganos de gobierno.

Comisión de seguimiento

Para velar por el cumplimiento de estos acuerdos, las tres formaciones políticas acordaron crear una comisión de seguimiento de los pactos programáticos tomados, con esa función.

Esta comisión estará formada por un portavoz de cada grupo y se reunirá cada cuatro meses, o ante la petición de cualquiera de los integrantes, teniendo estos la potestad de llevar a un observador cada uno.

"En esta negociación nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas que nos unen, sobre todo, el compromiso con los vecinos, por eso queremos poner todos los mecanismos para una nueva etapa en la que se cumplan todos los objetivos, siempre y cuando los presupuestos y la colaboración con las demás instituciones lo permitan", ha declarado Edmundo Maseda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento