El PSOE de Talavera propone a Lago dos pactos sobre empleo para decidir el futuro de la ciudad

El secretario general del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, ha propuesto sendos pactos para que todos los partidos políticos, en "consonancia" con la sociedad, decidan hacia donde hay que llevar a la ciudad.

El secretario general del PSOE en Talavera de la Reina (Toledo), José Gutiérrez, ha propuesto sendos pactos para que todos los partidos políticos, en "consonancia" con la sociedad, decidan hacia donde hay que llevar a la ciudad.

En rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que es hora de "hacer algo ya", porque no pueden quedarse de brazos cruzados "esperando que esta situación se arregle sola y que hay que sacar a flote a Talavera entre todos".

De esta manera, el secretario general, ha recordado que ayer se conocía el dato de que Castilla-La Mancha está entre las 10 regiones de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo y que Talavera es una de las 10 ciudades donde "más empresas se han destruido de España".

Así, Gutiérrez ha dejado claro que, se han perdido en este primer trimestre 234 habitantes que podrían englobarse en tres grupos, inmigrantes que han vuelto a su país de origen, gente de la comarca que regresa al pueblo y jóvenes que se marchan en busca de alternativas.

Por estos motivos, el secretario general del PSOE ha aseverado que es "hora de llegar a acuerdo y consenso político", por lo que los socialistas van a ofrecer al alcalde "dos grandes pactos".

En primer lugar, un pacto para realizar entre todos el presupuesto municipal del año 2013 que debería ser un documento que "ayude a los talaveranos, que fije un objetivo principal, que no sería otro más que acabar con las cifras de parados que existen en estos momentos, tomando medidas de crecimiento económico".

De esta manera, Gutiérrez ha afirmado que es necesario un "plan de empleo potente y con carácter de urgencia para 2.300 ciudadanos con 10 millones de euros de financiación". De esos 10 millones, ocho serían aportados por la Junta de Comunidades y dos millones por el Ayuntamiento de Talavera.

A su juicio, el presupuesto debe tener "inversión productiva, dar trabajo a las empresas locales y ayudas tanto a empresarios como a emprendedores, haciendo así un gesto de apoyo al comercio". También ha afirmado que es importante bajar los impuestos ya que la clase media "está sufriendo de forma brutal por estos pagos".

Segunda propuesta

En cuanto a la segunda propuesta que el PSOE va a ofrecer a Gonzalo Lago, contempla pacto para los dos años que quedan de legislatura, porque "la crisis lleva cinco años haciendo daño a la ciudad de Talavera", por eso "es el momento de un gran pacto de concertación política y social a través del consenso y la complicidad social".

En esa línea, Gutiérrez resaltado que los socialistas talaveranos presentarán en la segunda quincena de junio 100 medidas para "frenar el paro en la ciudad", iniciativas que no pertenecen tan solo al grupo político, sino también a colectivos y ciudadanos que se han puesto en contacto con el PSOE para mostrarles su punto de vista.

Por otra parte, ha pedido "sensibilidad" al equipo de Gobierno de Lago puesto que hay muchas familias que se han acercado al Grupo Municipal Socialista para hacerles llegar que están pidiendo de forma "urgente" ayuda al Ayuntamiento.

Presupuesto municipal

En su comparecencia, Gutiérrez ha recordado que en el PSOE continúan esperando la liquidación del presupuesto de 2012, porque todavía "no se conoce nada en este sentido".

Es por ello, que ha lamentado que en el orden del día del pleno de mayo no aparece esta liquidación y se teme que se esté "intentando maquillar las cifras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento