La Comisión Europea retrasa su decisión sobre la reforma del canon digital

  • No sabe cómo abordar la reforma del canon.
  • Aseguran que el tema es muy complejo y se necesita más tiempo para reflexionar.
  • Este canon es un impuesto que afecta a 20 estados de la UE.

La Comisión Europea ha retrasado la decisión sobre la reforma del canon digital, el impuesto que grava a los aparatos que pueden reproducir material sujeto a derechos de autor, como los MP3.

"La Comisión ha decidido que se necesita más reflexión sobre este complejo asunto", dijo a la prensa la portavoz Pia Ahrenkilde Hansen.

La portavoz añadió que el retraso de la Comisión no está condicionado por la carta enviada por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, expresando su preocupación sobre un posible descarte del gravamen.

El canon digital es un impuesto que aplican 20 estados miembros de la UE, que se creó para compensar a los artistas por los derechos de autor de sus obras.

Una iniciativa rechazada

El comisario del Mercado Interior de la UE, Charlie McCreevy, tenía previsto publicar una recomendación sobre la forma en que la UE debería reforzar la directiva de derechos de autor de un modo más riguroso.

La directiva contiene una cláusula que permite a los gobiernos desechar o reducir progresivamente el impuesto sobre unos productos que van desde reproductores de música a fotocopiadoras y escáner.

Esta remuneración representa para los artistas una fuente no insignificante de ingresos que es importante mantener

Fuentes de la Industria dijeron que los planes de McCreevy fueron rechazados por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, tras la carta de Villepin.

La carta del primer ministro francés decía: "Esta remuneración representa para los artistas una fuente no insignificante de ingresos que es importante mantener".

Villepin añadía que el canon digital ayuda a proteger la diversidad cultural de Europa y que es un asunto que debe ser consultado ampliamente.

McCreevy se ha enfrentado con intensas presiones sobre el canon, que la industria electrónica ha calificado de obsoleto.

Sin embargo, directores de cine como Pedro Almodóvar y Bertrand Tavernier han dicho que proporcionó 560 millones de euros en fondos para los artistas europeos el año pasado.

Las sociedades que gestionan los derechos de autor reúnen el impuesto y lo distribuyen a los artistas.

Un tercio de la cantidad va a las arcas nacionales para financiar actividades culturales y producciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento