La zona azul será de pago en Sanfermines con un precio máximo de 8,7 euros al día

Las zonas de estacionamiento regulado de Pamplona tendrán la consideración de 'zona naranja' en las fiestas de San Fermín durante las 24 horas del día, con un precio máximo diario de 8,7 euros.

Las zonas de estacionamiento regulado de Pamplona tendrán la consideración de 'zona naranja' en las fiestas de San Fermín durante las 24 horas del día, con un precio máximo diario de 8,7 euros.

Se establecen excepciones en el sector 1 y en parte del sector 2 (desde la avenida Baja Navarra hasta el Casco Viejo) que serán de aparcamiento exclusivo para residentes. La zona azul se suspendería temporalmente en la segunda quincena de julio, del 15 al 31.

La Junta Municipal de Tráfico ha analizado este jueves la propuesta de implantación del estacionamiento regulado durante las fiestas de San Fermín.

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la propuesta mantiene las tarifas actuales de aparcamiento en zona naranja, aunque el coste final aumenta debido al incremento de las horas del servicio de estacionamiento regulado.

Así, aparcar un mínimo de 10 minutos tendrá un coste de 0,25 céntimos; cada fracción de tres minutos hasta 120 minutos tendrá un coste de 0,05 céntimos y para el resto de tiempo, en fracciones de 10 minutos, el precio será de 0,05 céntimos por cada una.

En total, el aparcamiento las 24 horas de un vehículo en zona naranja durante los Sanfermines tendrá un coste de 8,70 euros. Durante el resto del año, con horario ordinario (9 horas y 30 minutos de estacionamiento regulado, de 8.30 a 14 horas y de 16 a 20 horas), el precio es de 4,35 euros.

Asimismo la propuesta presentada refleja que el servicio de la llamada 'zona azul' se suprima temporalmente del 15 al 31 de julio, ambos inclusive, en lugar de dejar de funcionar en San Fermín y días posteriores como era habitual otros años.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Pamplona pretende, por una parte, que los ciudadanos y visitantes "racionalicen" el uso del automóvil durante las fiestas de San Fermín y, por otra, reordenar los flujos de tráfico, especialmente en zonas con un mayor tránsito de peatones.

Aparcamiento disuasorio

Se establecerá como zona de aparcamiento disuasorio gratuito el nuevo barrio de Lezkairu que, junto a la zona de El Sadar y la Universidad Pública de Navarra, cuenta con más de dos mil plazas. Esta y otras zonas con aparcamiento disuasorios pueden también potenciar la actividad en otros barrios de la ciudad más periféricos.

Otra de las medidas propuestas y tratadas es la eliminación de aparcamientos en medianas y en otras zonas prohibidas habitualmente, que se habilitaban para el estacionamiento durante fiestas.

La implantación del estacionamiento regulado durante San Fermín incluye otra serie de acciones como el cambio de las señales informativas de la zona azul, el cambio de memorias y plastones de los expendedores con las nuevas condiciones establecidas entre el 6 y el 14 de julio, la adaptación de la aplicación para móvil Telpark o la gestión del personal que controla cada sector para que se cumpla lo establecido por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona ha analizado la viabilidad y costes de la implantación en Sanfermines del estacionamiento regulado. Según este planteamiento, los costes de esta implantación se estiman en torno a los 103.000 euros para temas logísticos relacionados con parquímetros y señalización y para aspectos como los costes salariales del personal.

Las hipótesis valoradas por el Consistorio sobre la recaudación varían entre unos ingresos de 200.000 y de 334.000 euros, dependiendo del nivel de ocupación de las plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento