La Renta Básica Extremeña de Inserción entrará en vigor este viernes

La Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción entrará en vigor este próximo viernes, día 24, después de que este jueves haya sido publicada la misma en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

La Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción entrará en vigor este próximo viernes, día 24, después de que este jueves haya sido publicada la misma en el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

Asimismo, según consta en una disposición adicional de la propia ley y recoge Europa Press, el desarrollo reglamentario de la norma deberá realizarse en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la medida.

Cabe recordar que la ley fue aprobada en el Parlamento regional el pasado 9 de mayo con el voto a favor de PP, PSOE e IU (aunque una diputada socialista y un diputado de IU no ejercieron su derecho al voto).

La Renta Básica Extremeña oscilará entre unos 400 euros (el 75 por ciento del IPREM) y un máximo de unos 720 euros, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si se tiene que pagar alquiler o hipoteca.

Asimismo, las asignaciones presupuestarias que en cada ejercicio económico se destinen a la misma tendrán el carácter de "crédito ampliable". Para este año, el presupuesto establecido asciende a 13,2 millones.

Derecho "subjetivo"

En concreto, la Renta Básica Extremeña de Inserción se concibe como un "derecho subjetivo" cuya garantía pretende "asegurar" el medio de vida "suficiente" y las "capacidades adecuadas" a quien se encuentre en una "situación de riesgo de exclusión y carezca de medios y recursos para acceder a unas condiciones de vida suficientes y adecuadas".

La ley regula de este modo la percepción de la prestación junto con la realización de medidas individualizadas de inserción para "todos" los beneficiarios, que se materializan en un proyecto individualizado de inserción, configurado como un itinerario a través del cual se pretende poner en práctica la política "integrada" y "multisectorial" de prevención y lucha contra la exclusión, coordinando la actuación de las diversas administraciones públicas, agentes sociales y entidades del Tercer Sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento