SATSE acusa a Montero de "querer hacer caja con la enfermedad de los trabajadores del SAS"

El sindicato de Enfermería SATSE ha acusado a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, de "querer hacer caja a costa de la enfermedad de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

El sindicato de Enfermería SATSE ha acusado a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, de "querer hacer caja a costa de la enfermedad de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

En un comunicado, este sindicato ha aclarado que su acusación se formula "a juzgar por la resolución que regulará las Incapacidades Temporales (IT) en el SAS", que fue presentada este pasado miércoles en Mesa Sectorial de Sanidad y que ha contado con el "rotundo rechazo" de SATSE por ser, a su juicio, "discriminatoria e imponer un nuevo recorte a los profesionales".

Para el sindicato de Enfermería, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, la nueva norma implica un "importante recorte" en las nóminas de los profesionales que se encuentren de baja por enfermedad, "muy por encima del establecido en la normativa estatal y del que se aplica para otros sectores de la Función Pública andaluza".

En concreto, apunta SATSE, con la aplicación de la resolución del SAS, un profesional de Enfermería puede llegar a perder "hasta un 70 por ciento de su nómina en los primeros tres días de baja y entre un 40-50 por ciento si es una baja de larga duración, ya que los cálculos se realizan en función de los conceptos fijos y dejando fuera los que la Ley 3/2012 de la Junta de Andalucía considera, de forma muy restrictiva, como variables y que forman la parte fundamental del sueldo del personal sanitario".

Además, ha reprochado que la Administración rechazase la propuesta para que los profesionales cuenten con días de ausencia sin deducción de retribuciones por enfermedad o accidente que no den lugar incapacidad temporal, "igual que los que tienen los funcionarios de la Administración General del Estado y que se estudia aplicar para el resto de la Función Pública andaluza".

Ante esta situación, SATSE ha advertido de que estas medidas van en detrimento del Sistema Sanitario Público Andaluz, "ya que impone un nuevo recorte a un personal de por sí muy castigado y al que se le penalizará las bajas por enfermedad". Así, asegura el sindicato, "sólo se conseguirá que los profesionales acudan a sus puestos de trabajo aunque no se encuentre en condiciones de salud adecuadas". Por este motivo, este sindicato ha anunciado que estudiará a través de su asesoría jurídica las medidas a adoptar contra la resolución una vez que sea pública.

Rechazo al fraccionamiento de vacaciones

De otro lado, la Administración ha rechazado en la Mesa Sectorial la propuesta presentada por SATSE para posibilitar a los trabajadores el fraccionamiento de sus vacaciones, de forma que puedan disfrutarse hasta en varios periodos durante el año. Este sindicato la había solicitado con el objetivo de "minorar" el impacto de las últimas modificaciones normativas impuestas por las distintas administraciones en materia de permisos, licencias y vacaciones.

Por ello, ha lamentado que, "de nuevo", se convoque la Mesa Sectorial de Sanidad para "imponer medidas" en vez de negociarlas con los agentes sociales, "una actitud despótica" de la que culpa "directamente a Montero, como máxima responsable de la Sanidad en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento