Cantabria consigue cuatro de las nuevas 18 banderas azules de España

Arnuero logra una 'Distinción temática' en el ámbito de la accesibilidad
Playa de Fuengirola
Playa de Fuengirola
EUROPA PRESS/FUENGIROLA
Playa de Fuengirola

Las playas de Cantabria han conseguido cuatro de las nuevas 18 banderas azules que ha logrado España en 2013, el distintivo que concede la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a los arenales y puertos deportivos que cumplen determinados parámetros de calidad y seguridad.

Así, este año se han incorporado a la lista las playas de El Sable y La Arena, en Arnuero; Ris, en Noja; y Berria, en el municipio de Santoña.

De este modo, Cantabria recupera algunas de las banderas azules que perdió en 2012, una distinción a la que optaban en esta ocasión cinco arenales y que han logrado cuatro, lo que convierte a la región en la segunda con mayor número de nuevos reconocimientos tras Valencia, con siete.

Además, Arnuero ha conseguido la 'Distinción temática' en la materia de 'Ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales', un premio que ADEAC concede desde el año 1999 a municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia, en este caso, en el área citada.

También, Cantabria cuenta este año con dos senderos azules, en Arnuero, el camino de las playas del Quejo a la Ría Castellanos, y en Noja, la ruta de la Costa que se incorpora este año a la red.

Los senderos azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con bandera azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral, y reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Datos nacionales

Por su parte, España ha conseguido 648 'banderas azules' (551 en playas y 97 de puertos deportivos) en 2013, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 48 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 11 banderas en playas, pero perder una en puerto deportivo con respecto a 2012.

Este resultado, sin parangón, significa que una de cada seis playas españolas cuenta con este distintivo y que una de cada seis banderas del total de las 3.729 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 10 banderas más que en 2012, gracias a los aumentos de 7 banderas en la Comunidad Valenciana, "que ha hecho trabajos importantes en limpieza y accesibilidad", y el incremento en Cantabria (+4), Andalucía (+4) y Cataluña (+3) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-6).

Con sus 551 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (393), Turquía (383), Francia (365), Portugal (280), Italia (248) y Dinamarca (243).

En cuanto a puertos deportivos premiados se refiere, España se sitúa, no obstante, en segunda posición, ya que Alemania, con 108 puertos premiados, se impone sobre las instalaciones portuarias españolas (97). Seguidamente, se encuentran Holanda (95), Francia (88) e Italia (62).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha celebrado los datos, al considerar que este récord de 'banderas azules' confirma a España como primer destino vacacional, a la vez que ha animado a los municipios y a la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) a continuar en la "senda de la calidad".

La 'bandera azul' es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento