El litro de gasolina sube un 0,5% esta semana y se consolida por encima de los 1,4 euros

  • El litro de gasolina cuesta ahora 1,412 euros, un 0,8% más que en enero.
  • El gasóleo sube un 0,38% y el precio del litro se sitúa en los 1,329 euros.
  • Los precios prosiguen la tendencia alcista iniciada la pasada semana, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja.
Un hombre echa gasolina a su coche.
Un hombre echa gasolina a su coche.
GTRES
Un hombre echa gasolina a su coche.

Los precios de la gasolina y del gasóleo han subido esta semana un 0,5% y un 0,38%, respectivamente, siguiendo de esta forma la tendencia alcista iniciada la pasada, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En litro de gasolina cuesta ahora 1,412 euros y se consolida en niveles por encima de 1,4 euros, por debajo del cual apenas ha permanecido una semana en el mes de mayo, y ya cuesta un 0,8% más que en enero. En cuanto al gasóleo, el encarecimiento semanal ha situado el precio del litro de este combustible en 1,329 euros, lo que supone un nivel un 2,7% inferior al registrado en enero.

De esta manera, los precios de los dos carburantes prosiguen la tendencia alcista iniciada la pasada semana, después de romper con una espiral de cuatro semanas consecutivas a la baja.

La subida se anuncia en un momento en el que el barril del crudo Brent, de referencia en Europa, se sitúa en torno a los 101,3 dólares, y en el que el Texas 'sweet light', utilizado como referencia en Estados Unidos, es de 92,99 dólares, en ambos casos ligeramente por debajo de los precios de hace una semana.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,569 euros, y a 1,6904 euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,427 euros de media de la UE de los 27, y a 1,413 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en España con respecto a los países del entorno se debe a que el país, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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