El Congreso rechaza de nuevo retirar la LOMCE, como pedía CiU, con el voto de PP, UPyD, UPN y Foro

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado de nuevo retirar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pedida por CiU en una moción que los nacionalistas habían pactado con gran parte de los grupos de la oposición pero que finalmente ha contado con el voto en contra de PP, UPyD, UPN y Foro de Asturias.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado de nuevo retirar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pedida por CiU en una moción que los nacionalistas habían pactado con gran parte de los grupos de la oposición pero que finalmente ha contado con el voto en contra de PP, UPyD, UPN y Foro de Asturias.

Se trata de la segunda vez esta semana en que el Pleno de la Cámara Baja rechaza la retirada del texto de la reforma educativa pues ya ocurrió el martes con una moción del PSOE, también consecuencia de interpelación, aunque entonces sólo se opusieron PP, UPN y Foro porque UPyD prefirió abstenerse.

El texto promovido por CIU y parte de la oposición pedía que se retirase la LOMCE con el fin de garantizar el derecho universal a una educación de calidad en condiciones de equidad, evitando cualquier tipo de discriminación, así como respetar las competencias educativas en las comunidades autónomas y garantizar las previsiones financieras para adecuar las medidas de mejora educativa que se establezcan y el calendario de su puesta en marcha.

Ese énfasis en las competencias autonómicas es lo que alejó a UPyD, cuyo portavoz, Carlos Martínez Gorriarán señaló que así se "entra justamente en la perversión del debate educativo" al no centrarse en los verdaderos problemas de la educación en España y sí en cuestiones de "confrontación política" de ámbito competencial. "Pone por delante cuestiones que no tienen nada que ver con la educación y no podemos apoyar una moción como ésta", enfatizó.

Debate el miércoles y votación el jueves

El debate de la iniciativa tuvo lugar el miércoles, tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso, y horas antes de la comparecencia del ministro de Educación en la Cámara Baja para explicar su proyecto de ley, quien aseguró que este mismo jueves iba a iniciar los contactos con los grupos parlamentarios para sacar adelante la LOMCE.

Durante su intervención, el 'popular' Francisco Cabrera recalcó que la reforma educativa no está dirigida a ninguna comunidad autónoma, sino que su objetivo principal es garantizar unos estándares de aprendizaje mínimos entre las comunidades autónomas.

A su juicio, la educación es "el más eficaz instrumento" y motor de crecimiento y progreso de una sociedad y recalca que desde esa convicción se presenta esta reforma, que además dice que ha apoyado el Consejo de Estado. "Se trata de una reforma imprescindible y les invitamos al diálogo y a consensuar aportaciones del texto de la ley", ha sentenciado.

Hay que retirar la lomce

El portavoz de Educación de CiU en el Congreso y defensor de la moción, Martí Barberà, rechazó las intenciones del Gobierno por imponer "un modelo minoritario en Cataluña impuesto no por criterios pedagógicos sino desde la voluntad recentralizadora del PP y por ello pedimos la retirada de la LOMCE".

Así, señaló que gracias al aprendizaje de las dos lenguas en Cataluña se ha conseguido llegar al objetivo que dicta la Constitución: "Que todas las personas escolarizadas dominen a la perfección las dos lenguas cooficiales y así ha sido y debemos felicitarnos todos los gobiernos catalanes de últimos 30 años".

A su juicio, el Gobierno con esta ley procede a un "ataque frontal contra Cataluña" y a su modelo de inmersión lingüística, que ha sido la garantía de construcción de cohesión social durante estas últimas décadas.

Según insistió, este proyecto de ley tiene carácter centralizador y está dispuesto a separar a los alumnos, no tiene un aval técnico, sino político, que han intentado disfrazar con los resultados de PISA o de los sistemas de otros países de la OCDE.

Germán Rodríguez, del PSC, tachó la LOMCE de "contrareforma" y opinó que ésta "pone en riesgo" lo conseguido en últimos daños en materia educativa. "No han escuchado a nadie, ni al Consejo de Estado", criticó al PP, al mismo tiempo que aventuró que favorecerá a la educación privada frente a la pública y a costa de todos los españoles.

Es más, sostuvo que la LOMCE es un "perfecto ejemplo" de la tendencia del PP a la centralización y "falta de respeto" a las competencias autonómicas. Eso sí, consideró que detrás de esta ley "hay algo mucho peor": "Un ataque sin precedentes al modelo educativo de Cataluña y a la inmersión lingüística, que es un modelo de éxito".

Por su parte, la nacionalista vasca Isabel Sánchez Robles aprovechó su intervención para leer un manifiesto de la comunidad educativa vasca, que han suscrito desde colegios religiosos hasta sindicatos, y que pide la retirada de la LOMCE porque, según avisaba, los objetivos de la ley no se adaptan a la realidad del País Vasco, ni tiene en cuenta como lengua principal al euskera, relegándola a un segundo grado, aparte de que no se garantizará su normalización.

"ley de ordeno y mando del catolicismo español"

Por su parte, Joan Coscubiela, en nombre de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), compartió la oposición a la LOMCE o "Ley de Ordeno y Mando del Catolicismo Español", y consideró que ésta forma parte de la ofensiva del Gobierno de uniformización de competencias, aparte de ser "intervencionista en lo moral" y promover la ingerencia religiosa en la escuela, o ser "incentivadora" de la privatización de la educación. Es más, sostuvo que el "mezquino" objetivo de esta ley es incrementar la catalanofobia y avisó del "silencio de CiU" en referencia a la asignatura de Religión.

Desde ERC, Alfred Bosch pidió que se retirase la LOMCE, "que no es una ley sino un mareo y un retroceso en toda regla" porque va a privatizar y fomentar el dirigismo de la Iglesia Católica, así como la separación de alumnos en términos sociales.

"Eso no es legislar ni educar. No vemos que sea una ley que merezca tal nombre porque es una españolada y su ariete reconocido por el propio ministro es españolizar alumnos. Protegen a una persona, que se llama José Maria Aznar, que dijo que antes se partiría Cataluña que España, van a segregar una sociedad e introducir un conflicto que no existe. No acataremos esta desfachatez, que no es una ley sino una chapuza", agregó.

Rosana Pérez, del BNG, vio "curioso y bastante sospechoso" que se desconozca de dónde van a salir los más de 400 millones que va a costar esta ley, que a su juicio nace sin consenso y augura un mayor fracaso escolar. "No sólo BNG pide la retirada de la LOMCE sino de un ministro que parte de estos supuestos para aprobar la nueva ley educativa", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento