Ana Palacio: "Loyola ha muerto como vivió: con valor"

  • Decenas de políticos muestran sus condolencias.
  • La familia real ha querido estar muy cerca de los allegados de De Palacio.
  • Sus compañeros en Bruselas dicen que España y Europa ha perdido "a una de sus personalidades más brillantes".

La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio agradeció hoy las muestras de afecto que ha recibido su familia por el fallecimiento de su hermana Loyola de la que destacó su "valentía", y dijo que "ha muerto como vivió: con valor".

A las puertas del domicilio de su familia en Madrid, de donde partieron hoy los restos mortales de la ex ministra de Agricultura y ex vicepresidenta de la Comisión Europea para ser enterrados en Deba (Guipúzcoa), Ana Palacio dio las gracias a las numerosas personas que se han acercado a dar el pésame y mostrar su afecto.

Visiblemente emocionada, Ana Palacio, actual vicepresidenta del Banco Mundia, recordó que para su familia, su hermana Loyola fue siempre un apoyo, porque "era un poco el árbol al que nos arrimábamos todos los hermanos y toda la familia en general".

"Una vida muy llena"

"Pero bueno, es la vida, y tenemos que seguir todos adelante y decir y pensar una cosa que es clara: que es que ha tenido una vida muy llena. Hay vidas cortas... pero muy llenas", manifestó.

Minuto de silencio en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo guardó hoy un minuto de silencio en memoria de la ex ministra española, ex comisaria y antigua eurodiputada Loyola de Palacio, que fallecidó ayer en Madrid .

El presidente del Parlamento, el socialista español Josep Borrell, hizo una declaración institucional en la que recordó la "valentía" de De Palacio ante la enfermedad, propia de una "persona firme, determinada y fuerte".

Mi sentimiento es hoy mucho más que institucional o político. Era una persona firme, determinada y fuerte

Borrell señaló que De Palacio era "trabajadora incansable de trato llano y directo", y recordó con cariño la época en que él era ministro del Gobierno español y ella "látigo de la oposición".

"Mi sentimiento es hoy mucho más que institucional o político. También es personal", afirmó el presidente de la Eurocámara.

No es la única reacción, pues desde que se conoció la noticia de la muerte de la política Loyola de Palacio, las instituciones y partidos políticos no han dejado de mostrar sus condolencias por la desaparición de la ex ministra y ex vicepresidenta de la Comisión europea.

La Corona, en un comunicado del Rey, transmitió en la noche de ayer por teléfono sus condolencias al líder del PP, Mariano Rajoy, y pidió a su compañero de partido que las hiciese extensivas a todo el partido.

El monarca telefoneó también a la hermana de la fallecida, la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio. Esta mañana la Reina se ha puesto en contacto con la familia.

Tenía pocas dudas y muchas convicciones

Por su parte, el presidente del PP mostró hoy su tristeza y recordó a De Palacio como "un gran apoyo" para él en el partido porque, según Rajoy, era una persona "de pocas dudas y muchas convicciones. Fue muy combativa, muy peleona, con mucha garra y, sobre todo, muy buena gente".

Rajoy definió a su compañera de partido como "enormemente española, en lo económico era profundamente liberal, era una mujer católica y, por tanto, representaba los valores en los que se pueden sentir identificados muchísimos españoles".

Desde el PSOE y el Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy en su nombre y en el del Ejecutivo, su "profundo pesar" por la muerte de "una mujer extraordinaria, valiente y comprometida y una magnífica parlamentaria".

Los compañeros de partido elogian la figura de De Palacio

El ex presidente del Gobierno José María Aznar confesó ayer sentirse "muy triste" tras conocer la muerte de la que fuera ministra de Agricultura bajo su mandato, Loyola de Palacio, y que sonó en las quinielas como su sucesora.

Los populares vascos afirmaron encontrarse "en duelo" por el suceso, y se comprometieron a acudir a sus funerales. La presidenta de los populares vascos, María San Gil, destacó que se ha perdido "a una luchadora incansable por la libertad".

Otros dirigentes, como Manuel Fraga, que presidía Alianza Popular en 1977, cuando Loyola se incorporó a las nuevas generaciones del partido, aseguró hoy que "España ha perdido a una gran mujer" y destacó que "fue capaz de dejar huella profunda y los mejores recuerdos".

Otros definieron a la ex ministra de agricultura como "parte fundamental de este partido". En palabras de Eduardo Zaplana, era "una persona con una personalidad clarísima, una carácter muy fuerte, muy vitalista y simpática".

Otras personalidades

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, lamentó "muy profundamente" la muerte de Loyola de Palacio, a la que definió "de todo corazón" como una persona "sumamente inteligente".

Sus compañeros en Bruselas, donde fue comisaria, la definen como una luchadora. Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos, recalcó que España y Europa pierden a "una de sus personalidades más brillantes". Para él. "el fallecimiento de Loyola de Palacio es una noticia muy triste, recibida con consternación aquí en Bruselas".

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, envió dos telegramas expresando su pésame a la hermana de la fallecida, Ana de Palacio, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, informaron hoy fuentes del Alto Tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento